Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Aprobada la propuesta del PSN de 3 km de carril bici en Iturrama

Los socialistas quieren mejorar la conexión ciclista con Abajeras y avenida Bayona a través de viales en Sancho el Fuerte y calle Iturrama

Ampliar Los socialistas Federico Colmenar, Silvia Velásquez, Xabier Sagardoy y Maite Esporrín
Los socialistas Federico Colmenar, Silvia Velásquez, Xabier Sagardoy y Maite EsporrínJesús Garzaron
Publicado el 08/04/2022 a las 08:11
Ni sí, ni no. La ausencia de respuesta desde el equipo de gobierno de NA+ y su abstención en el turno de votaciones deja en el aire si asumirá la declaración socialista de aumentar los carriles bici en el barrio de Iturrama. Una propuesta que defendió en el pleno de ayer el concejal Xabier Sagardoy y que salió adelante con el apoyo del resto de la oposición, de EH Bildu y Geroa Bai. Y esa fue también toda muestra de colaboración recibida por los socialistas de sus compañeros del otro lado de bancada porque tampoco ninguna de las dos formaciones hizo uso del turno de palabra.
Quizá porque todos asumieron, como dijo Sagardoy, que la propuesta se hacía en positivo sin ánimo de polemizar y con el ánimo de mejorar el Plan de Ciclabilidad de la ciudad en uno de los barrios con más carencias en carriles bici. Porque, decía la declaración, no se actúa en esta materia desde que hace más de una década se ejecutaron los viales para ciclistas en Abejeras y Fuente del Hierro.
Pues bien, la propuesta socialista es precisamente unir Abejeras con la avenida Bayona, pasando por Pío XII, Fuente del Hierro y calle Esquiroz. ¿Cómo? Habilitando tres kilómetros de carril bici en las dos calles más importantes del barrio, en la avenida Sancho el Fuerte y en calle Iturrama.
Otras peticiones
El concejal socialista subrayó que en la agenda de trabajo de su grupo el carril bici ocupa un lugar importante y así lo demuestra el que hayan hecho otras propuestas como crear viales ciclistas en la avenida de Barañáin, Yanguas y Miranda y plaza de los Fueros. “Además de pedir mejoras en el mantenimiento en Julián Gayarre”, recordó. Aunque no lo nombró, el documento si recogía que igualmente se han preocupado por demandar el incremento del número de bolardos para mejorar la seguridad, reforzar la señalización vertical y horizontal, eliminar las aceras bici, señalizar las ciclocalles o renovar el pavimento.
La ausencia de respuesta pilló desprevenido hasta el secretario. En sesiones que se prologan por la noche, los concejales y el funcionario entran y salen del salón de plenos mientras sus compañeros debaten para cenar algo por si la cita municipal se prolonga, como sucede bastantes veces, hasta la media noche. Así que sin intervenciones del resto, el alcalde Enrique Maya tuvo que dar paso a la votación. “No está el secretario”, murmuró, mientras se oía alguna risa, por lo hubo que ir a buscarlo para que avalara la emisión de votos.
volver arriba

Activar Notificaciones