Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Bicicletas

Sarriguren y Zizur, las dos localidades con más ciclistas hacia Pamplona

Septiembre y octubre se posicionaron, además, como los dos meses con más usos registrados en los aparcamientos vigilados para bicicletas

Ampliar Imagen de uno de los aparcamientos videovigilados de Pamplona, junto a autobuses
Imagen de uno de los aparcamientos videovigilados de Pamplona, junto a autobusesGoñi
Publicado el 19/04/2022 a las 06:00
No es solo dar el paso y desplazarse en bicicleta. En estos momentos de cambio de paradigma puede resultar casi tan interesante conocer tanto la procedencia como el momento de salir a la calle. Datos que pueden parecer irrelevantes, pero que, a ojos de quienes diseñan las ciudades, resultan mucho más que esclarecedores.
En una primera toma de contacto con la realidad de quienes pedalean (y guardan sus bicicletas en alguno de los nueve aparcamientos de la red de parking videovigilados de Pamplona), sobresale que Sarriguren y Zizur se han convertido en los dos municipios de la Comarca que más ciclistas aglutinan en su intención de desplazarse con este medio de transporte.
Según el registro que manejan en el área de Movilidad, superan la treintena los usuarios los que ya están dados de alta en la aplicación que regula los accesos a estas infraestructuras. A renglón seguido, con uno menos, se localiza Sarriguren, con otras 32 personas formando parte del servicio. También hay ciclistas inscritos en Burlada (18); Barañáin (16); el binomio Huarte-Gorráiz (18); Berriozar-Ansoáin-Artica (15); Orkoien (9) o Villava (10). Para entender estos datos, merece la pena valorar que, aunque el grueso sigue empleando el coche para ‘moverse’ por la Comarca, son localidades no demasiado alejadas de la capital y donde las bicicletas pueden ser una alternativa perfectamente viable. Recordemos que Barañáin es uno de los variados municipios que no descarta sumarse a la red de Pamplona; un paso que, sin ir más lejos, Berriozar ya ha materializado.
UN GRANITO MÁS
En cuanto al número de usos, septiembre (2.429) y octubre (2.419) fueron los meses en los que más servicios se contabilizaron. Tampoco quedaron lejos marzo del año pasado, con 2.295 aperturas de estos aparcamientos; mayo, con 2.295; o junio (2.101).
Mirando al conjunto del año pasado, los números se amplían considerablemente: 49.377 trayectos se consignaron entre enero y diciembre de 2021, siendo 5.193 el mayor volumen de viajes acumulado en un mismo mes (octubre) y 2.829 viajes el menor (enero). Y para extrapolar, todos estos desplazamientos, usos continuados en bicicleta, le han supuesto a la ciudad un ahorro de 12.884 kg de CO2 emitidos a la atmósfera, en el caso de que esos mismos recorridos se hubieran materializado en un coche de tamaño mediano. Incluso 6.684 kg menos si los ciclistas hubieran elegido una villavesa.
volver arriba

Activar Notificaciones