Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

Pamplona destina 160.703 euros a la conexión peatonal con Orkoien

Completa el tramo entre el puente de la vía del tren y el antiguo matadero con 200 metros de acera de 2,90 de ancho para uso de ciclistas y viandantes

Ampliar El futuro camino peatonal y ciclista
El futuro camino peatonal y ciclistaDN
  • C.A.M.
Publicado el 01/05/2022 a las 06:00
Tras la pasarela abierta el año pasado y financiada por el Gobierno foral y los ayuntamientos de Pamplona y Orkoien y el parque acondicionado tiempo antes por la capital en los terrenos del antiguo matadero, ahora llega el turno al tramo de 200 metros entre este emplazamiento y el puente que salva la vía del tren. El Consistorio pamplonés ha adjudicado por 160.703 euros la obra para adecuar una acera de 2,90 metros de ancho y espacio para viandantes y ciclistas. Se completa así la conexión con Orkoien, que había reclamado un impulso a la obra. Queda pendiente, según se expuso en el último pleno del Consistorio comarcano, el trabajo bajo el puente.
El consejo de Gerencia de Urbanismo de Pamplona adjudicó el contrato la semana pasada. La empresa contratada es Lacunza Hermanos SL, que planteó una rebaja del 8,7% al precio de licitación, que se había fijado en 176.079 euros.
Las obras, con un plazo de tres meses, todavía no han empezado, pero desde el Consistorio pamplonés se apuntó que se abordarán en los próximos meses.
El proyecto planteado consiste en la construcción de un tramo de acera de 200 metros que en la práctica conecta San Jorge con el parque del antiguo matadero, en la carretera a Orkoien, pero en término de la capital. Irá desde el paso inferior del ferrocarril hasta la nueva zona urbanizada y contará con 2,90 metros de acera en el margen derecho de la calzada en sentido Orkoien, para conectar a su vez con la zona de la pasarela sobre la PA-30.
Se han previsto dos zonas de pavimentación, explican desde el Ayuntamiento de Pamplona. En la primera se contempla la acera de 2,90 metros. En la segunda se conecta la urbanización del parque con la nueva acera y se reponen baldosas y asfalto. También se ejecutará un vado en la acera para facilitar el tránsito a vehículos que acceden o salgan de la cercana zona de huertas de ocio “Las Layas”.
Explican desde Pamplona que la obra dota de una infraestructura “segura” a una zona de tránsito en la que los peatones iban por el arcén de la carretera, en algunos tramos con vallas y en otros sin protección.
En el pleno de Orkoien se informó de la habilitación de una partida por parte del Ayuntamiento de Pamplona. El alcalde, Carlos Arróniz (UIO), agradeció la disposición para una obra cuya necesidad quedó en evidencia tras abrirse la pasarela que dio conexión peatonal y ciclable segura al municipio. Desde EH Bildu pidieron un paso de peatones bajo el puente del ferrocarril.
volver arriba

Activar Notificaciones