Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad

Comienza la instalación de las nuevas cámaras de vigilancia en Barañáin

El Ayuntamiento invertirá 54.900 euros en el cambio de sistema de vídeo vigilancia y en nuevos dispositivos para seguridad pública y vial

Ampliar En primer plano, una farola con la cámara ya instalada. Al fondo, operarios en una grúa colocan otras
En primer plano, una farola con la cámara ya instalada. Al fondo, operarios en una grúa colocan otrasCedida
  • C.A.M.
Publicado el 17/05/2022 a las 06:00
El proyecto para instalar 19 nuevas cámaras para tráfico y vigilancia en Barañáin ha comenzado a ejecutarse esta misma semana en las calles de la localidad. El Consistorio adjudicó en abril a la empresa Sabico el contrato de ampliación del sistema por 54.900 euros. La alcaldesa, María Lecumberri (NA+), defiende la fórmula para “facilitar las labores propias de la Policía Municipal” con el control de las vías de acceso y “garantizando la seguridad de vecinos y vecinas de la localidad”. En febrero EH Bildu cuestionó el plan y recordó la paralización en otros municipios como Zizur Mayor o la convocatoria ese mismo mes de una manifestación en contra en Barañáin. Lecumberri se reafirmó entonces en el proyecto incluido en el presupuesto para 2021 acordado por su coalición y el PSN.
Operarios de Sabico comenzaron este lunes a instalar los aparatos en postes de farolas de puntos como la Avenida Pamplona y la confluencia con avenida de los Deportes, con Plaza Norte y al inicio de la vía. También trabajaron en la campa donde los martes se monta el mercadillo y el resto de l semana funciona como aparcamiento, así como en la zona del parque del Lago.
Estiman en el área de Seguridad Ciudadana de Barañáin que a lo largo de esta semana se complete la instalación de todas las nuevas cámaras. No está tan claro la fecha de puesta en marcha del sistema ampliado, a falta de conexiones y otras pruebas.
La semana pasada se trabajó en la base de la Policía Municipal con los servidores y el cableado y ahora se ha pasado al “trabajo de campo”, describía ayer el jefe de policía, Carlos Eransus.
TRÁFICO Y VISIÓN GENERAL
El plan pasa por instalar cámaras en las principales vías de acceso y comunicación, así como de cámaras de vídeo vigilancia en las llamadas “zonas calientes” en las que se ha detectado mayor número de delitos, incidentes o eventos “conflictivos”.
En la convocatoria realizada en diciembre pasa elegir a la empresa ejecutora del proyecto se marcaron 19 puntos donde instalar los aparatos, dispuestos en farolas. También se planteó la instalación de nueve cámaras en edificios y servicios públicos. Serán cámaras digitales que sustituyan a las analógicas. Otras diez se colocarán en puntos de titularidad pública. Todas se integrarán en el nuevo servidor. Entre las zonas que se citaban figuran las avenidas Central y Ronda de Barañáin, plaza Tilos, Plaza Norte, Cendea de Olza o Puente Miluze. En la zona del Lago, calificada como “caliente”, se planteaban cuatro cámaras disuasorias. También en Pedro Bidagor o Plaza Tilos y en Puente Miluze y el área del parque fluvial del río Arga.
La alcaldesa Lecumberri subraya que entre los objetivos figura la regulación del tráfico de vehículos y personas, así como “velar por la seguridad pública de Barañáin”. Y habló de la ampliación del sistema de videovigilancia a puntos estratégicos “según los datos de conflictos vandálicos, tráfico vehicular, además de prevención general”.
En los últimos meses se han instalado cámaras o acordado su puesta en servicio en municipios compuestos como Noáin (Valle de Elorz), Berrioplano o Cizur.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones