Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Luz verde para construir el complejo comercial y residencial de la Meca

El Ayuntamiento ha concedido la licencia de obra al supermercado, hotel y residencia de estudiantes. Se queda fuera la de ancianos

Ampliar Foto aérea del solar donde se proyecta el complejo residencial y comercial
Foto aérea del solar donde se proyecta el complejo residencial y comercialjosé carlos cordovilla
Actualizado el 19/05/2022 a las 16:16
Esta vez no han tenido que pasar diez años para que el futuro complejo residencial y comercial que se proyecta en el solar de la Meca avance en los despachos. Ahora, han sido menos de dos entre la licencia de obra concedida esta semana y la de actividad a la que el Ayuntamiento de Pamplona dio luz verde en septiembre de 2020 para que los 20.0000 metros cuadrados de solar en la Vuelta del Castillo pudieran acoger un hotel, una residencia de ancianos, otra de estudiantes, un supermercado y un garaje.
Pero antes, transcurrieron esos diez años entre el visto bueno municipal para dar un uso diferente a los terrenos anexos a la Casa de Misericordia con su residencia de ancianos como buque insignia y la mencionada licencia de actividad. Precisamente, la Meca impulsó esta operación de cara a obtener ingresos para su servicio de la tercera edad, del que se benefician alrededor de medio millar de personas con preferencia de entrada aquellos con menos recursos.
Pero hacía falta un operador para que apostara por nuevos usos en un solar donde, hasta hace una década, había un campo de fútbol y un frontón. Y lo encontró cerca: Morea Inversiones S.A. impulsor del centro comercial y de ocio que con el mismo nombre, La Morea, funciona en Cordovilla (Galar). El acuerdo establece la cesión y explotación del terreno por 75 años.
En su propuesta inicial, el operador proponía que el supermercado tuviera una superficie de 8.000 metros cuadrados lo que obligaba a tramitar un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que dejaba el proceso en manos del Ejecutivo foral. Pero en septiembre de 2014, se decidió reducirlo a la mitad por lo que el expediente retornaba de nuevo a las oficinas municipales.
HOTEL DEL GRUPO AC HOTELES
Sobre la mesa se planteó un hotel de 12 plantas con 110 habitaciones y una cafetería-restaurante en planta baja de 240 metros cuadrados con capacidad para 150 personas. El acceso principal será por la calle Esquíroz y todas las habitaciones tendrán vistas a la Ciudadela. Cuando en septiembre de 2020 se conoció que este era uno de los elementos del solar, se habló de que detrás de la operación estaba la cadena AC Hoteles, Antonio Catalán. Y ayer, lo confirmó el propio empresario navarro, que subrayó que se lo plantean como un “hotel de alta gama”, propiciado por su enclave privilegiado. Sus clientes dispondrán de una piscina climatizada con spa y gimnasio.
La zona comercial se dispondrá en el centro de la parcela con un inmueble de planta baja más entreplanta que suma unos 4.600 metros cuadrados. A pie de calle se habilitará el supermercado con 2.269 metros cuadrados con otro espacio complementario de la sala de ventas de casi 1.200 metros cuadrados. El resto, unos 2.000 metros cuadrados de planta baja y entreplanta, quedará ocupado por actividades subsidiarias como pequeños locales de hostelería en espacios menores a 500 metros cuadrados.
La residencia de estudiantes se ubicará junto al hotel, con la misma altura de planta baja más 11 pero con vistas a Sancho el Fuerte. Dispondrá de 140 plazas repartidas en 14 habitaciones por planta, salvo la baja que será para recepción y despachos y la primera para zonas comunes. Para la de ancianos, no hay permiso.
volver arriba

Activar Notificaciones