Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sostenibilidad

Las placas solares, también colgadas del balcón

Cada vez son más las personas que eligen ubicaciones 'menos convencionales' para instalar estos sistemas

Ampliar Vista de una vivienda que ya ha colocado placas en una ventana
Vista de una vivienda que ya ha colocado placas en una ventanadn
Publicado el 20/05/2022 a las 13:12
Balcones, terrazas o toldos. Espacios sobre los que nos chocaría sobremanera pensar en la posibilidad de instalar una placa solar y que, por muy extraño que pueda parecer, no es para nada descabellado. La apuesta cada vez vez más creciente de generar energía para el autoconsumo (y ya de paso ahorrar en la factura de la luz), sigue su camino y Pamplona también tiene sus representantes.
En un paseo por la calle Sancho el Mayor, a la altura del número 8, junto a la plaza Príncipe de Viana, puede observarse uno de estos ejemplos. Basta alzar la mirada en pleno barrio del Ensanche para localizar una vivienda particular con hasta tres placas solares colgando de dos ventanas de una misma habitación. Apenas un mínimo espacio es suficiente para colocar estas instalaciones sostenibles. 
Pero... ¿hasta qué punto es legal? Según la normativa, en el grueso de los casos no es necesario en absoluto contar con la autorización expresa de la administración municipal correspondiente, Ayuntamiento de Pamplona en este caso. Sí sería necesario en el caso de fachadas o edificios protegidos, ya que, como es sabido, no se pueden alterar los elementos ornamentales ni la esencia del inmueble.
Por tanto, una vez que una vivienda quede libre de este ‘freno’, la posibilidad de instalar placas solares para uso individual aumenta. De hecho, es la ley sobre Propiedad Horizontal la que regula el funcionamiento de las comunidades de propietarios, responsables de dar el visto bueno a este tipo de iniciativas sostenibles. Es decir, si un particular quiere colocar una placa solar en un balcón, ventana o similar de su vivienda solamente necesita obtener el voto favorable de sus correspondientes vecinos. De manera similar a realizar un cerramiento o instalar una antena de televisión, entre otras. 
Merece la pena poner en relieve que no son pocas las compañías que empiezan a plantear este tipo de negocios para particulares
Sea como sea, bien es cierto que el ahorro que produce instalar placas solares en una casa depende de múltiples factores. Por un lado, la calidad de la tecnología que utilicemos, la propia planificación del consumo y la tarifa eléctrica contratada.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE