Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Literatura

La II Feria del Libro de Navarra se extiende a diez localidades más

El epicentro de la cita del 27 de mayo al 3 de junio seguirá estando en Pamplona

Ampliar Arranca la I Feria del Libro de Navarra con un homenaje a Pepe Alfaro
Imagen de la I Feria del Libro de NavarraJOSU OCHOA
Publicado el 23/05/2022 a las 12:17
La II Feria del Libro de Navarra se extenderá del 27 de mayo al 3 de junio a diez bibliotecas de la Comunidad foral con encuentros con veinte escritores que completarán una programación de casi medio centenar de actividades en la plaza del Castillo de Pamplona, donde 17 librerías ofrecerán gran variedad de títulos con un 10% de descuento.
Esta segunda edición, organizada por la Asociación de Librerías de Navarra en colaboración con el Gobierno foral, ha sido presentada este lunes 23 de mayo en rueda de prensa por la portavoz de la asociación, Maider Díaz, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y la directora del servicio de bibliotecas, Asun Maestro.
La feria, ha destacado la consejera, “vuelve a abrirse a todo el territorio y gana presencia fuera de Pamplona” con la organización de encuentros con 20 literatos de la Asociación Navarra de Escritores en 10 bibliotecas: Cascastillo, Doneztebe, Andosilla, Tafalla, Lumbier, Mendavia, Roncal, Cáseda, Lesaka y Puente la Reina.
Estos encuentros, ha destacado Maestro, serán “un diálogo a dos voces no solo sobre las obras que cada cual escribe, sino sobre la creación, la escritura, la lectura y la vida” dentro de las bibliotecas, que son “el espacio cultural más cercano a la ciudadanía”.
La plaza del Castillo de Pamplona será el epicentro de la programación con casi medio centenar de actividades, presentaciones y firmas de libros y la presencia de 17 librerías, entre ellas una del Gobierno de Navarra y otra de la Asociación Navarra de Editores, que ofrecerán sus libros con un 10 % de descuento.
Serán diversos los autores que visitarán Pamplona para presentar y firmar sus últimas obras, entre ellos escritores de renombre internacional como la británica Nell Leyshon con 'La escuela de canto', la mexicana Brenda Navarro con 'Ceniza en la boca' o la argentina Florencia del Campo con su poemario 'Las casas se caen en verano'.
Destacan también autores nacionales como Manuel Astur, que llegará con 'La aurora cuando surge', Kirmen Uribe, que presenta su última novela 'La vida anterior de los defines', o el debut de dos autoras Navarras como son Laura Chivite con 'Gente que ríe' o Margarita Leoz con 'Punta Albatros'.
El espacio de la Feria del Libro contará también con actividades dirigidas al público más joven como dos talleres infantiles de cómic de la mano de Artur Laperla, cinco talleres juveniles de creación literaria que, según ha explicado Díaz, estarán orientados a la música y la poesía, y un cuentacuentos.
Asimismo se celebrará la mesa redonda “Una vida plena y feliz: la mejor estrategia para afrontar nuestra hora de partir” con Luis Arbea y Emilio Garrido, “Libros y montaña” de la mano de Aingeru Epaltza, Juanjo Garbizu y Argiñe Areitio y “Tira Cómica” por parte de César Oroz, Idoia Iribertegui, Charlie Crhistensen y Belatz.
Por su parte, la Asociación Navarra de Editores ha organizado las mesas redondas “La historia de Navarra como inspiración” con Txaro Begué, Josean Beloki, Aitor Iragi y Mikel Zuza como ponentes y “Literatura de la Ribera navarra” con la participación de Lucas Eza, Emilio Garrido, Jesús Nieva e Iván Romo.
Según ha indicado Díaz, se trata de unos de los momentos marcados en rojo en el calendario por los libreros y esperan poder compensar un primer trimestre del año que, tras el boom causado pro la pandemia, ha supuesto una pérdida de más del 10% de las ventas.
A pesar de ello, ha reconocido que “el respaldo de la gente está ahí”, como pudieron comprobar en el Día del Libro, que “se acercó mucho al año anterior”, que “fue uno de los mejores que ha habido”, y salen a la calle “con muchas más ganas” porque es ahí donde pueden encontrarse con la gente y muchas personas que no visitan tan habitualmente las librerías.
Esnaola ha referido que la Feria del Libro “tiene gran importancia como sector estratégico para el departamento por lo que aporta a la economía”, pero “sobre todo al bienestar, el conocimiento, el ocio o la educación de nuestra ciudadanía”.
Asimismo ha considerado “imprescindible esa mirada amplia para que todo el mundo tenga acceso a contenidos plurales” que ofrece la red de bibliotecas de Navarra, que “fomenta la cultura de proximidad en casi 100 localidades”.
volver arriba

Activar Notificaciones