Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Primavera

De dónde llegaron las nubes de pulgones que invadieron Pamplona la semana pasada

Los insectos voladores que invadieron la ciudad durante la ola de calor eran pulgones de la col, que se alimentan de la savia de las crucíferas

Ampliar Campos de colza en las proximidades del monte San Cristóbal
Campos de colza en las proximidades del monte San Cristóbal, durante la floración en abrilJ.C. CORDOVILLA
Actualizado el 24/05/2022 a las 22:12
Brevicoryne brassicae o pulgón de la col. Así se llaman los molestos bichitos que a mediados de mayo, en plena ola de calor, invadieron la comarca de Pamplona y otros puntos de Navarra. ¿De dónde salieron? Probablemente de las 7.400 hectáreas de campos de colza que se han cultivado esta temporada en Navarra, una cifra récord. Esta es la teoría de Enrique Baquero, profesor de zoología de la Universidad de Navarra e investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente BIOMA. “El bochorno de esos días arrastró a miles de pulgones del campo a la ciudad”, señala este experto.
La caída de las temperaturas y el cierzo han alejado esta semana las molestas nubes de pulgones alados. Como su nombre indica, los pulgones de la col se alimentan de numerosas especies de la familia de las brasicáceas o crucíferas: coliflor, coles de Bruselas, brócolis, berros o la colza. Son plantas que se caracterizan por tener flores de cuatro pétalos en forma de cruz. Los pulgones tienen la boca transformada para poder pinchar las céluldas, sobre las hojas y yemas, y así extraen la savia de la que se alimentan.
En esta especie, al igual que en otras, existen dos tipos de pulgones adultos, con alas y sin alas, explica Baquero. Los primeros huevos eclosionan en febrero y producen adultos sin alas que se reproducen asexualmente. Son hembras vivíparas que producen hembras idénticas a ellas, por partenogénesis. Después de un primer ciclo nacen adultos con alas que hacia mayo se dispersan, sobre todo si son ayudados por el viento. Según la temperatura, estos pulgones viven entre 16 y 50 días. Pueden darse entre 15 y 20 generaciones (ciclos) anuales.
Los pulgones adultos miden unos 2 milímetros, son verdes y tienen forma globosa. Su cuerpo está recubierto de cera blanquecina. Las ninfas son de menor tamaño. Se trata de una especie que puede provocar importantes daños a los cultivos. “Los daños son causados tanto por las picaduras para alimentarse de la savia como por la melaza que producen, el exceso de líquido que expulsan por el ano”, explica Enrique Baquero, que señala que si vuelve el calor es posible que las veamos de nuevo por el aire. Su principal depredador son las mariquitas.
volver arriba

Activar Notificaciones