Servicios funerarios
Zizur Mayor inaugura su primer velatorio
Belagua Servicios Funerarios ha sido impulsado por Virginia Arias y Juan Ayerra, con 20 años de experiencia en el sector

Publicado el 25/05/2022 a las 11:22
Belagua Servicios Funerarios ha inaugurado esta semana un velatorio en Zizur Mayor, el primero de esta localidad. Este nuevo velatorio independiente ha sido impulsado por Virginia Arias Triulzi y Juan Ayerra Larráyoz, dos profesionales de los servicios funerarios con más de 20 años de experiencia en el sector. “Queremos dar servicio, no sólo a Zizur, sino también a las cendeas de Cizur, Galar y Olza”, señalan.
El velatorio se encuentra en la urbanización Santa Cruz, en la calle Santa Cruz de Ardoi 7 bajo. Tiene unos 100 m2, con recepción, sala de velatorio y una pequeña sala de exposiciones con urnas, joyas y otros objetos funerarios. “Al tener una única sala se garantiza la privacidad y la intimidad, que es una de las cosas que más valoran las familias. Por ejemplo, la familia puede fijar un horario de visitas o poner música de ambiente”, señala Virginia Arias.

“Virginia y Juan se conocieron “de casualidad” en 2013 trabajando en una empresa funeraria de Pamplona. “Han pasado casi 10 años desde entonces y la relación laboral se ha convertido en una buena relación personal. Compartimos una filosofía de vida y unos valores similares, además de la misma visión respecto a nuestro trabajo”, explica Juan Arias, que reside en Puente la Reina, donde su padre gestionó un velatorio.
Desde hace algo más de un año, Virginia y Juan gestionan los cementerios de Puente la Reina, San Adrián, Obanos y Muruzábal, una labor que van a seguir haciendo.
Belagua Servicios Funerarios ofrece, entre otros servicios, asesoramiento funerario gratuito, conservación y adecuación estética de fenecidos, servicio de gestoría, coordinación con diferentes seguros, traslados nacionales e internacionales, gestión de cementerios, trabajos en cementerios para particulares y ayuntamientos y servicios especiales para religiosos y religiosas. “Todo ello dentro del respeto y la empatía”, añaden.
Virginia y Juan admiten que les gusta su trabajo. “Para nosotros es una suerte poder ayudar a otras personas a sentirse mejor en los momentos difíciles. A veces consiste en decirles unas palabras de consuelo y otras hacer silencio y dejarles su tiempo", señala Virginia. Explica que la muerte de un ser querido "es un trago por el que todos tenemos que pasar". "Pero se habla muy poco de ello. Es un tabú. Aunque cueste, es importante hablarlo y no esperar al último momento”, señala Virginia.