Urbanismo
Una pista para bicis en Beriáin genera controversia
El concejal de Urbanismo defiende su desarrollo con tierras cedidas por una comunidad de bienes y sin coste y el PSN pide explicaciones por no tener expediente

- C.A.M.
La adecuación de una pista para practicar con bicicletas de montaña en unos terrenos de Beriáin ha generado una cierta controversia en el Consistorio. Los trabajos ya están finalizados, pero la instalación permanece precintada ante la falta de vallas de seguridad, normativa de uso y otros elementos como bancos o una fuente.
El concejal de Urbanismo, Fermín Legal, explicó el estado de la obra en el último pleno y el alcalde, José Manuel Menéndez, ambos de Adelante Beriain Aurrera, indicó la orden dada a los alguaciles para que vigilen la entrada después de que su compañero certificara que cada tarde se usa.
La polémica llegó al plantear el PSN, a través de Solange Quintana, si existía proyecto o expediente para su construcción. En el pleno el responsable del área negó que existiera expediente y el alcalde se remitió a un próximo pleno para dar las explicaciones al respecto.
Por dos veces se trató en el pleno de Beriáin el estado de la construcción de la pista de BMX. Primero cuando el equipo de gobierno de Adelante Beriain Aurrera aportó información de actos e iniciativas. Fermín Legal, en el turno de Urbanismo, explicó el origen. “Era una demanda del año pasado para los presupuestos participativos y se quedo segunda y sin presupuesto para hacerla. Este año se contactó con los chavales que la propusieron y sus padres y a la par una comunidad de bienes, Beriain Green Houses, formada por cinco familias, planteó que era posible hacer una pista de BMX sin coste para el ayuntamiento usando la tierra. La constructora aceptó llevar la tierra sin coste extra. Ha habido un asesor, los chavales han hecho dibujos y un arquitecto el proyecto. Así deberían ser todos los temas. Con participación”, reflexionó. El PSN, que en otro pleno había pedido explicaciones, preguntó por la falta de expediente.
339.684 euros para la adecuación del vaso de las piscinas
El pleno aprobó con el voto de Adelante Beriain Aurrera y la abstención del PSN y de Navarra Suma el pliego para retomar las obras en las piscinas. Se trata de una parte de los trabajos pendientes desde que en 2010 quedaran paralizadas ante la falta de financiación. En una primera fase se completarán los trabajos en el vaso, para poder utilizarlo el año que viene. Costará 339.684 euros. La oposición cuestionó que hubiera dinero para seguir con las obras y el gobierno insistió en que sí y que habría que buscar nuevas vías además de los 90.000 euros que ya se incluyeron en los presupuestos de Navarra.
ETIQUETAS