Fiestas
Varios municipios de la Comarca de Pamplona suspenden las hogueras de San Juan
Orkoien y Barañáin a las siete de la tarde y Mutilva a las ocho abren este miércoles sus fiestas

- Diario de Navarra
Ansoáin, Barañáin, Beriáin, Berriozar, Burlada, Valle de Egüés o Pamplona son algunas de las localidades de la comarca que han prohibido expresamente la realización de las tradicionales hogueras en la noche de San Juan. En el resto daban por hecho también que no se autorizarán ni organizarán actos similares. Por su parte, el Gobierno foral abordó este tema con el comité asesor de emergencias y consideró que la situación actual de riesgo de incendios “es incompatible” con la celebración de las hogueras”.
Los municipios esperaban la publicación de una Orden Foral prohibiéndolas en toda Navarra si las circunstancias se mantenía. Sin embargo, no ha sido trasladada todavía.
El Ayuntamiento de Burlada no solo ha prohibido las hogueras sino también el torico de fuego y el lanzamientos de cohetes, petardos artefactos incendiarios, con el fin de prevenir posibles situaciones de riesgo.
El alcalde de Zizur, Jon Gondán (Geroa Bai), se quejaba de que se “deje la responsabilidad a los ayuntamientos y se lave las manos”.
La propuesta de resolución de Pamplona de prohibir la celebración de las hogueras de San Juan en la capital navarra, explicó el concejal delegado, Javier Labairu, se basa en el riesgo de incendios y en la ordenanza de Conductas Cívicas.