Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

21 jóvenes voluntarios realizan trabajos de mejora y accesibilidad en el monte Ezkaba

Lo hacen dentro del proyecto medioambiental Natura Ezkaba Atarrabia, una de las propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos de Juventud de 2022

Ampliar Ezkaba
El director gerente del Instituto Navarro de Juventud, Carlos Amatriain, con el grupo de jóvenes que realizan voluntariado en el monte EzkabaCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 09/08/2022 a las 13:56
Desde el 1 de agosto, 21 jóvenes de entre 15 y 27 años participan en el proyecto medioambiental Natura Ezkaba Atarrabia, una de las propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos de Juventud de 2022. El proyecto, se plantea como un espacio de campo de trabajo con el que se pretende realizar diferentes actuaciones de mejora y accesibilidad al espacio natural del monte Ezkaba, en la zona próxima a Villava / Atarrabia, recuperando y reconectando algunas de sus sendas.
Este martes por la mañana, el director gerente del Instituto Navarro de Juventud, Carlos Amatriain, ha visitado el entorno, donde realizan labores tanto de trabajo de campo como de sensibilización artística, bajo la monitorización de integrantes del Grupo Scout San Andrés, la asociación impulsora de la iniciativa. Desde la asociación, explican que “el monte Ezkaba ha sido y será un espacio muy importante para el disfrute y desarrollo de nuestras actividades de ocio educativo. Por ello, queremos ofrecer nuestra colaboración e implicación para la recuperación y mejora del entorno, y así conseguir recuperar y reconectar el monte Ezkaba con Villava”.
Concretamente, durante estas dos primeras semanas de agosto, de lunes a viernes, en horario de mañana, las y los participantes llevan a cabo la mejora de sendas y caminos ya existentes en el monte Ezkaba, así como la recuperación de los espacios de los depósitos de agua de Villava con la creación de un gran mural de fauna y flora. Con estas actuaciones se creará una zona interpretativa de interés etnográfico y botánico que sirva de lugar de encuentro e interacción intergeneracional.
Asimismo se trabajará en espacios degradados por el uso y erosión del ser humano, realizando labores de recuperación y reforestación. “Con el Proyecto 'Natura Ezkaba Atarrabia' buscamos la creación e impulso de un espacio de inmersión natural, que sirva de lugar de encuentro y referencia para los y las jóvenes del pueblo y la ciudadanía en general, dando el valor que se merece a nuestro monte Ezkaba”, ponen de relieve desde el Grupo Scout San Andrés.
REVITALIZACIÓN DEL ENTORNO DEL MONTE EZKABA
El campo de trabajo pretende dotar a las y los jóvenes de formación en labores de mejora y recuperación de espacios naturales, así como facilitar futuras oportunidades de inserción sociolaboral en este ámbito.
Las personas participantes en el grupo de mejora y conservación, han contado con formación específica, por parte del técnico de Medioambiente y el servicio de jardinería del Ayuntamiento de Villava / Atarrabia, sobre la adecuación de caminos, poda, desbroce y señalización, así como de nociones básicas sobre conocimiento de flora y fauna autóctonas.
Una vez llevada a cabo la formación, se han iniciado los trabajos de adecuación de sendas mediante la mejora de la accesibilidad en zonas de alta pendiente, la colocación de escalones con elementos naturales, y la poda y desbroce manual de vegetación que estaba obstaculizando parte de las sendas a recuperar.
Con este proyecto se pretende iniciar la primera fase de creación de una senda etnobotánica, con señalización de la flora para dar a conocer las especies vegetales a encontrar durante el mismo. Esta incluirá también paneles informativos sobre el propio tramo, el nivel de dificultad y la longitud del mismo.
SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL A TRAVÉS DEL ARTE
Además de las 15 plazas destinadas a la intervención y recuperación medioambiental, el proyecto plantea otras 7 plazas destinadas a jóvenes artistas, quienes llevarán a cabo un mural de grandes dimensiones de sensibilización e interpretación medioambiental.
Este se llevará a cabo en el espacio del nuevo depósito de agua de Villava, en un muro de aproximadamente 43 metros por el que pasa la senda etnobotánica, y estará realizado con técnicas y materiales con el menor impacto sobre la naturaleza y con la mínima creación de residuos.
Las acciones se completarán con la colocación paneles informativos, de interpretación de la flora y explicativos-descriptivos sobre los montes y municipios de la cuenca de Pamplona y alrededores.
Además, se va a recuperar los espacios degradados por el uso humano, con la colocación de vallas de madera que impidan el acceso a sendas que por características, situación han provocado una alta erosión en zonas del monte, y a través de la realización de pequeños bancales que ayuden a la regeneración y reforestación de estos espacios desgastados. Para ello, se instalará señalización sobre la limitación de acceso a estas zonas para su recuperación y regeneración.
OTRAS PROPUESTAS GANADORAS
Además de “Natura Ezkaba Atarrabia”, las otras propuestas ganadoras en esta edición han sido “TALKA”, actividades en Tafalla pensadas por jóvenes de la localidad, y una residencia artística en el refugio juvenil de Guetadar para artistas emergentes, siendo estos tres los proyectos que más votos han obtenido en la votación popular.
Los Presupuestos Participativos de Juventud son una de las herramientas de participación que posibilitan la implicación de la Juventud en todos los niveles de desarrollo de un proyecto o de una política pública; desde su definición hasta la evaluación a través de la gestión compartida de la cuantía determinada del presupuesto.
Los principios básicos de estos Presupuestos Participativos están fundamentados en el III Plan de Juventud del Gobierno de Navarra y destacan por su vocación de constituir un proceso plural, diverso, accesible e igualitario, difundido de una forma clara y transparente y que tendrá en cuenta las opiniones de la población joven navarra.
Por ello las propuestas deberán ser nuevas y abiertas a todo el segmento juvenil, con carácter social, tales como proyectos de participación, formación, cultura, arte, igualdad, inclusión, estudios sobre juventud o proyectos intergeneracionales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE