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Movilidad

A El Sadar, en bicicleta

El cambio ya se deja notar en el entorno de la UPNA. El nuevo vial ciclista de 1,7 kilómetros por las calles Tajonar y Sadar, a punto caramelo

Ampliar Un ciclista circula junto al Sadar por el carril bici, que se abrirá oficialmente para el partido del viernes de Osasuna
Un ciclista circula junto al Sadar por el carril bici, que se abrirá oficialmente para el partido del viernes de OsasunaJ.C. CORDOVILLA
Actualizado el 09/08/2022 a las 11:13
Con toda probabilidad, la respuesta sea sí. Contar hacia atrás en según qué ocasiones es uno de esos trucos tan manidos que escondemos todos en la recámara para relajar un poco la mente. Y es que ya avisan los entendidos de que esta manera de enfocar las cosas ayuda a generar una sensación de que cada vez el fin se acerca más rápido; en lugar de estar por delante y tener que escalar hasta conseguirlo.
Si quieren verlo desde este prisma, el anillo ciclista de 1,7 kilómetros que rodea el entorno de la Universidad Pública de Navarra está a punto de caramelo. Con los días (y horas) contados, el nuevo carril bici, que se abre ya al público esta semana, estará operativo para que los aficionados de Osasuna puedan acudir al estadio en el primer partido de la temporada. Pero no solamente de cara al viernes, sino que el área que dirige el concejal Fermín Alonso ha cumplido los plazos fijados a mediados del mes de mayo, momento en el que se pintaban los primeros reflejos del recorrido que seguiría el vial.
Dentro de este escenario de obras que han mantenido durante unos dos meses y medio, las calles Tajonar y Sadar, además de avenida de Cataluña, ya cuentan con un carril bidireccional segregado que resta tiempo para que pueda ser estrenado.
Basta dar un paseo por la zona para comprobar la nueva dinámica que deberán asumir quienes circulen en coche por la zona. Bien es cierto que agosto es un mes en el que mucha gente se encuentra de vacaciones y el tráfico es menor, pero, de cara a septiembre, la velocidad en la zona no tendrá otra que mermar. Tanto por la convivencia con los futuros ciclistas como por la reducción de algunos carriles de circulación.
Recordemos que, por ejemplo, el vial planteado por la calle Tajonar, desde la rotonda con la avenida de Cataluña hasta El Sario, cuenta con tres metros de ancho, además de la banda de protección.
Un diseño que responde a sus necesidades: ser una zona en bajada y contar con más superficie. Un plano que cambia ligeramente una vez se alcanza la rotonda de El Sario, donde se ha optado por estrechar la calzada. Eso sin contar con nuevos pasos peatonales y ciclistas en diferentes puntos del nuevo trazado y los pertinentes avances para el correcto funcionamiento del transporte urbano.

Para saber más
​Coste: Las obras se adjudicaron por 386.986 euros a la UTE Urbanismo Táctico Pamplona, integrada por Lacunza Hermanos SL y Goyo Señalizaciones SL.

Europa: La intervención se integra dentro de los proyectos financiados con los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Estrategia: La actuación forma parte de la estrategia Go Green Pamplona, que engloba las acciones en materia de cambio climático y transición energética, siendo prioritaria una movilidad más sostenible.

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