Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Los usuarios de la jubiloteca abrirán la fiesta en Burlada

El programa oficial entre el 14 y el 20 incluye más de 100 actos y el Consistorio destina un presupuesto de más de 190.000 euros

Ampliar Todas las fotos del cohete de las fiestas de Burlada 2019 en Diario de Navarra
Todas las fotos del cohete de las fiestas de Burlada 2019 en Diario de NavarraA. Calleja
  • C.A.M. Burlada
Actualizado el 09/08/2022 a las 08:56
Las personas usuarias de la jubiloteca de Burlada, el servicio de promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia del ayuntamiento, abrirán el próximo domingo las fiestas de la localidad. Divididos en dos grupos con tres sesiones semanales que desde abril del año pasado se desarrollan en el centro de personas mayores, los encargados de prender la mecha para retomar las celebraciones se elegirán en un sorteo. Una persona de cada grupo. En el del lunes se eligió a una mujer. Este martes habrá otro con los que acuden martes, jueves y viernes. La incógnita en cuanto al cohete se desveló el lunes y se hizo pública en una rueda de prensa. La alcaldesa, Ana Góngora (Navarra Suma), dio paso tras el anuncio a la coordinadora de la jubiloteca municipal, Olga Arcelus. Ella resaltó la alegría del grupo ante su designación tras una temporada de “tristezas y soledad” para las personas mayores. Antes, se había elegido a la alcaldesa txiki entre los miembros de la corporación formada por escolares de los distintos colegios e ikastolas de entre 10 y 11 años. Después Góngora dio cuenta del programa oficial, al que el Consistorio destina casi 190.00 euros entre programación e inversiones. Incluye más de 100 actos entre el 14 y el 20 de julio.
En una ciudad en plena transformación para las fiestas, con el vallado ya montado en la calle San Francisco, entre Las Lavanderas y Mokarte, y con el programa oficial ya en papel, apenas quedaba por conocer las manos que prenderán la mecha de Burlada en uno de los días con más cohetes en Navarra. Y la designación fue recibida con sonrisas en un salón de público con familiares de la corporación infantil. Y con la alegría expresada por la responsable de la jubiloteca municipal.
Olga Arcelus, trabajadora familiar y responsable del programa, trabaja mano a mano con Txus Urcelai. Entre las dos atienden a 27 personas en la actualidad, en un programa adaptado para 30 usuarios. Se trata de personas de la localidad con problemas de movilidad y alguna dependencia. “Se trabaja para mantener la capacidad cognitiva y física y es un punto de encuentro y para socializar. Tras una época en la que las personas mayores han sufrido especialmente y se han sentido muy solos. Se ve en trabajos que han hecho y que se han expuesto en Burlada”, desveló. Después insistió en la importancia del cohete para visibilizar a las personas mayores y a un servicio municipal para ellos.
La jubiloteca se puso en marcha inicialmetne en 2015 en un local de la plaza Ezkabazabal. Tras el parón de la pandemia, se retomó en 2021, en abril, en el centro de mayores.
FUEGOS A LA ESPERA
Y desvelados los primeros protagonistas, la alcaldesa de Burlada, Ana Góngora, leyó las grandes líneas de una programación festiva que mantiene días como el de los calderetes (18), el de la mujer (16), el de los niños y niñas (19) y el de los antiguos (18). Tampoco faltarán, contó, las sueltas de vaquillas o la procesión del día 15.
Respecto a los calderetes, el viernes pasado trascendió que se mantendrá la cita para la comida en el parque de La Nogalera. Será el jueves 18. Pero también la imposibilidad de encender fuego en un recinto arbolado y ante el riesgo de incendios y la ley sobre el uso del fuego. Como alternativa se ha adaptado el campo de arena de El Soto. La alcaldesa mencionó la recomendación de Protección Civil ante la situación. También anunció que se mantiene el toro de fuego, por las calles donde se soltarán las vaquillas. Y respecto a los fuegos artificiales, señaló Ana Góngora que dependerán de las condiciones meteorológicas. “Puede ser que ante la previsión de alguna lluvia se celebren, pero si se mantienen las condiciones actuales, la actividad es dudosa”.
GRUPOS DE TODO TIPO
En un programa que para el l7 solamente mantiene los actos del día del Niño en la parroquia y que recoge más de 100 actos, se incluyes actuaciones de grupos de diferentes estilos y formatos. Conocidos y no. “Emergentes unos y otros muy populares y cuidando la presencia de mujeres en la programación”, según indicó Ana Góngora. La edil agradeció el trabajo del personal municipal la “implicación especial” para las fiestas. También dio gracias a los colectivos que han participado en la elaboración del programa y a los que van a participar en las calles. Mencionó a la comparsa y a gaiteros que saldrán juntos ay ala banda tras el convenio suscrito para actuaciones. Y explicó la participación de bares y locales y los actos que han programado. Ante el anuncio de los actos organizados por grupos de la localidad, precisó que le hubiera gustado incluirlos en el programa oficial, pero que la inclusión de un acto de apoyo a presos de la banda terrorista ETA lo impedía.
Corporación infantil
Corporación infantilDN

Almudena Moya, alcaldesa infantil para el viernes 19

Tras un sorteo entre los 13 asistentes, . Recibió la vara de mando de mano y las instrucciones para los actos del día 19. Completan la corporación Adur Lasa, Uxue Baztan y Edune Garín (Ermitaberri), Gabriela Silva ,Irati Iracheta e Iker Tellechea (Regina Pacis), Katharine Velasco, Sije Picón y Ome Akhtar (Hilarión Eslava), Carla Taborga, Ariadne Pacheco y Adan Ortega (Amor de Dios) y Malen García, Alazne Telletxea, Julen Arrese y Aitor Merino (Paz de Ziaganda).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE