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Pamplona

Instan a revisar las viviendas junto a Barañáin del plan de Echavacoiz

El Gobierno inicia la contratación del equipo para modificar el PSIS, que plantea 11.733 viviendas y consolida 39 en la calle Etxabakoitz

Ampliar Vista de Barañáin. En primera línea, las nuevas viviendas de Echavacoiz Norte.
Vista de Barañáin. En primera línea, las nuevas viviendas de Echavacoiz Norte.JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Actualizado el 08/09/2022 a las 23:11
El Gobierno foral anunció el jueves el proceso para contratar al equipo redactor de la modificación del Plan de Incidencia Supramunicipal de Echavacoiz y el entorno de la estación del tren. Busca contar con el instrumento urbanístico que dé forma a las modificaciones que pactó meses atrás con las entidades afectadas. Según aquel cambio, el número de viviendas previstas aumentará a 11.733 y se rebajan las previsiones respecto a edificios comerciales y de servicios y oficinas. Para la redacción del documento, presupuestada en 388.300 euros, se recogen aportaciones hechas por administraciones, asociaciones e instituciones durante el periodo de participación que tuvo lugar en junio y se resumieron en unas conclusiones técnicas. Entre ellas figuran el descarte de la ampliación residencial en Cizur Menor junto al río Elorz, la consolidación de 39 viviendas en la calle Etxabakoitz o la petición de revisión de las que se plantean junto a Barañáin. El ayuntamiento local y vecinos que se entienden afectados en sus vistas por los futuros pisos en la ladera entre Barañáin y el río Elorz habían reclamado su supresión.
El anuncio del jueves supone un paso más en el proceso puesto en marcha desde que hace un año el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF acordaron desvincular la construcción de la futura estación del Tren de Altas Prestaciones (TAP) del desarrollo simultáneo del PSIS de Echavacoiz. Tras aquel acuerdo, el pasado mes de febrero el Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona, integrado por el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y los consistorios de Zizur Mayor y Cendea de Cizur, acordó por unanimidad modificar el PSIS para facilitar su viabilidad económica, jurídica y material. Se decidió entonces ejecutar el plan por fases en función de la demanda real de viviendas. De este modo, además, el inicio de su desarrollo no estará condicionado ni por el futuro traslado de la empresa Huntsman (antigua Inquinasa), ni por la llegada de la Alta Velocidad a Pamplona.
ENTRE PAMPLONA, ZIZUR Y CIZUR
El acuerdo de febrero terminó con la situación de indeterminación tras la aprobación definitiva a principios de 2010 de este “PSIS del TAV” por parte del Gobierno de Navarra, y la posterior aprobación inicial en 2015 de los Proyectos de Reparcelación y Urbanización del PSIS, recordaba ayer el Ejecutivo en una nota.
El encargo de la modificación lo hace la dirección general de Obras Públicas, dependiente del departamento de Cohesión Territorial. El marco de actuación para la nueva ordenación urbanística comprende unas 232 hectáreas entre el barrio pamplonés de Echavacoiz, Zizur Mayor y Cendea de Cizur en término de Cizur Menor. Afecta también al espacio ocupado actualmente por la Estación del Norte y sus aledaños, en el barrio pamplonés de San Jorge.
Junto a las conclusiones sobre Barañáin o las viviendas consolidadas, el documento habla sobre la idoneidad de que el Camino de Santiago se incluya en un corredor verde; la conveniencia de estudiar las sugerencias de las ampliaciones del ámbito manifestadas por Pamplona, Cizur y Zizur Mayor y otros aspectos puntuales de la ordenación sugeridos por los municipios, entes y asociaciones o particulares.

CLAVES
11.733 viviendas. La modificación que se plantea para la zona de Echavacoiz y el entorno de la estación del Norte, en San Jorge, contempla la construcción de 6.302 viviendas protegidas (3.070 VPO y 3.232 VPT) y 5-431 viviendas libres.

105.000 metros cuadrados de superficie comercial. Se reduce en 210.000 metros respecto al plan aprobado en 2010. Incluye un espacio para gasolinera y un hotel lindante con la nueva estación de tren. Se suprimen los edificios comerciales y de servicios en la avenida Aróstegui y se sustituyen por viviendas, al estilo de Pío XII.

214.000 metros cuadrados para dotaciones y servicios.
Todo el ámbito incluye esa previsión. Y 697.000 metros de zonas verdes.

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