Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas Navarra

El cohete más ovacionado en Ansoáin

Antonio Liberal, enfermo de párkinson que cedió el uso de un programa creado por él, abrió las fiestas

Ampliar cohete ansoáin 2022
Inicio de las fiestas de Ansoáin 2022.Irati Aizpurua
  • C.A.M.
Actualizado el 16/09/2022 a las 11:30
Había ganas de fiestas en Ansoáin. Se veía en las caras del público que abarrotó la plaza. En especial de las personas, muchas de ellas muy jóvenes, que ocuparon las primeras filas. Pero también en un sin fin de los que aparecieron disfrazados con atuendo ochentero. Se sentía en los miembros de la comparsa que esperando junto a las figuras de los gigantes contaban los minutos para la primera salida en fiestas después de tres años. Se notaba en los organizadores que disfrutaron el momento ante la alegría de los participantes. También en los anfitriones, que en una tarde entre nubes y claros recibieron a decenas de visitantes. Se sentía en la familia del encargado de prender la mecha. Sus padres Dionisio e Hilaria que descansaban en una silla sus años y emociones. Y se veía y oía en Antonio Liberal , el protagonista del inicio festivo por decisión popular. Entre nervios prendió la mecha del cohete que abrió la fiesta y dio paso a la música. Con emoción agradeció su elección y tuvo un recuerdo para los que no están y para los que siguen. “Quiero dedicar este momento a toda la gente que ha hecho y hace posible el Ansoáin en que vivimos”, leyó. Después pidió a todos que gritaran con él el Gora Antsoain y el Viva Ansoáin. Y les dedicó el cohete que prendió y que mantendrá en su lista de recuerdos. Todavía resonaban las ovaciones cada vez que en su intervención en euskera y castellano el concejal de fiestas Ibai Antón dijo su nombre y los motivos de su elección.
Antonio Liberal Irigoyen, de 50 años, informático de profesión y diagnosticado de párkinson cuando tenía 43, fue designado en reconocimiento a su papel como uno de los impulsores de la página de Facebook que recoge la historia y el presente de Ansoáin. “Pero también la pandemia nos ha dejado cosas buenas y una de ellas es el papel de personas como Antonio, que cedió los derechos para que personas con problemas de movilidad en sus manos utilicen el programa que ha creado para usar el ordenador”, contó. Y volvieron los aplausos. Y los gritos de “Antonio, Antonio”. Surgieron espontáneos de entre los jóvenes de las primeras filas. Y llenaron de sonrisas y quizá alguna lágrima furtiva a otras personas que también vivían el momento.
Tanto la ovación como el momento vivido los agradeció Liberal con una sonrisa. En una conversación interrumpida poro un sinfín de abrazos emocionados. Había abierto las fiestas de su pueblo. El que le ha visto crecer y que ha visto crecer y en el que sigue. En el que afronta una enfermedad neurodegenerativa que al principio le deprimió pero que ahora vive con otra perspectiva. Recién intervenido, ha visto que el bloqueo que acusaba en su pierna ha disminuido y la calidad del sueño ha mejorado. No tanto los temblores. Quizá requieran otra operación. “Pero quiero que otras personas que están igual vean que se puede hacer cosas”, apuntaba.
En su intervención antes de prender la mecha tuvo recuerdo a las personas fallecidas en tiempos de pandemia. Y en especial a su tío Juan Liberal, primo de su padre llegado de Extremadura en su día. Y a Manuel Herrero, El Chato, fallecido el domingo.
Las fiestas, con cientos de personas apuntadas a las comidas populares como la de los jóvenes o la paellada, se prolongarán hasta el domingo. Incluyen campañas de igualdad y sostenibilidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora