Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Zizur Mayor

Navarra Suma responsabiliza a EH Bildu de los incidentes en fiestas de Zizur

PSN y Geroa Bai condenan los insultos a los concejales

Ampliar La corporación de Zizur, en la procesión, antes de los incidentes
La corporación de Zizur, en la procesión, antes de los incidentesCEDIDO
Publicado el 16/09/2022 a las 06:00
El Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai y cargos públicos de Navarra Suma han expresado su condena por los insultos recibidos por concejales de UPN y de Geroa Bai de Zizur, entre ellos su alcalde, Jon Gondán, durante la procesión el primer día de fiestas, el pasado miércoles.
El portavoz del grupo regionalista en el ayuntamiento de Zizur, Vicente Azqueta, declaró este jueves 15 de septiembre que nunca antes había sufrido una situación como esta: “No nos lo esperábamos, pero luego te das cuenta que estaba preparado de antemano”. Admitió que, “por el nerviosismo y la tensión”, se encaró con el concejal de EH Bildu, Karlos Terés, y les tuvieron que separar. “Después le pedí perdón, porque mi comportamiento tampoco fue correcto”, señaló Azqueta. Terés no quiso hacer declaraciones, aunque su grupo aseguró en las redes sociales que sufrieron un intento de agresión.
Los incidentes ocurrieron a la salida de misa en el casco antiguo, cuando la corporación atravesó una calle cercana a las txoznas. “Nos llovieron todo tipo de insultos. Coreaban ‘UPN Kanpora’. Y un joven me miró con cara de odio y después de decir mi nombre, me insultó. Te quedas echo polvo”, relató Vicente Azqueta. Este concejal recordó que horas antes, la corporación había compartido una comida. “Hubo muy buen ambiente entre todos los grupos. Yo brindé con los ediles de Bildu y les deseé felices fiestas”, añade.
Desde Navarra Suma recordaron que el área de Cultura, que dirige Karlos Terés, contrató para prefiestas al grupo La Mala Pékora. Una de sus canciones corea la frase “UPN kanpora” y otras expresiones contra este partido. “La izquierda abertzale defiende el derecho a la libertad de expresión, pero si se azuza a la juventud señalándonos, luego ocurren estas cosas”, señalaron desde Navarra Suma. La contratación de este grupo tampoco sentó bien a Geroa Bai, socio de Bildu en el consistorio. Su concejal Andoni Serrano expresó que en Zizur “no sobra nadie, a lo sumo los intolerantes”.
Geroa Bai expresó su “apoyo y solidaridad con los concejales increpados y acosados”. Por su parte, el PSN-PSOE emitió un comunicado de condena y expresó que “los insultos no tienen cabida en una sociedad democrática” y que existen “cauces para expresar libremente aquello que se desee”. “La forma de actuar debe estar regida por el respeto a todas las personas, solo así avanzaremos en lograr una mejor convivencia”, concluyen los socialistas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora