Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Incendio de Ezkaba

El cierre de unidades y ventanas evitó el desalojo del psiquiátrico

Los 135 residentes del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier permanecieron en las dependencias sin riesgo pese al humo propagado en pasillos

Ampliar Maeztu e Induráin, en los centros de  San Fco. Javier y Valle del Roncal
Maeztu e Induráin, en los centros de San Fco. Javier y Valle del RoncalDN
Publicado el 22/09/2022 a las 06:00
La propagación de humo del incendio del monte Ezkaba desde la ladera cercana puso en un serio aprieto al Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier. Dos consejeras -la de Salud y Derechos Sociales-, amén de la directora de Interior, Amparo López, se personaron el martes por la tarde para valorar la conveniencia de evacuación de sus 135 residentes.
No fue necesario. Aunque entró humo en los pasillos, “el cierre de unidades y ventanas”, tal y como recordó la Jefa del Área de Enfermería del centro, Julia Goñi, proporcionó la garantía suficiente a internos y personal para permanecer en las dependencias sin necesidad de ser evacuadas.
En el período de incertidumbre hasta que el fuego quedó controlado y desapareció el peligro, el psicogeriátrico recibió el ofrecimiento de 60 trabajadores para ayudar en tareas de traslado. Fue otro ejemplo de sensibilidad y altruismo, como el obsequiado por empleados del Transporte Urbano Comarcal, ante una necesidad acuciante.
La situación obligó “a pensar en un plan de evacuación”, que finalmente no se activó. El equipo directivo estuvo “en todo momento asesorado” por los servicios de emergencia, asegura Julia Goñi. Tanto el Complejo Hospitalario de Navarra como una residencia pusieron a disposición suya sendas unidades por si, llegado el caso, fuese preciso buscar una alternativa de alojamiento provisional.
Una ambulancia del Servicio Navarro de Salud permaneció hasta las 22.30 horas en el lugar ante cualquier imprevisto.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora