Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Administración Local

Vecinos de los nuevos pisos de Echavacoiz Norte quieren ser de Barañáin

Piden a los ayuntamientos de Pamplona, donde se ubican, y Barañáin que modifiquen los términos y pasar a donde están los servicios más cercanos

Ampliar En primer término, los bloques de Echavacoiz. Detrás, viviendas de Barañáin.
En primer término, los bloques de Echavacoiz. Detrás, viviendas de Barañáin.CORDOVILLA
Publicado el 23/09/2022 a las 06:00
Que tu domicilio esté en término municipal de Pamplona pero la calle y los viales de acceso pertenezcan a Barañáin, con diferentes sistemas de estacionamiento regulado, no deja de ser un inconveniente. También imaginar la posibilidad de tener que recurrir a la policía municipal por una urgencia y que no acuda la que está a apenas un kilómetro de distancia sino la que tiene su base cinco más allá. O no poder acceder a servicios públicos con solo cruzar la calle sino a otros más lejanos o sin capacidad en tu municipio. En esa tesitura se han visto vecinos de los nuevos pisos estrenados recientemente en Echavacoiz Norte, en Pamplona, justo en el límite con Barañáin. Tanto que 43 de ellos (se proyectaron 218 viviendas) han pedido a los dos ayuntamientos que inicien las gestiones para que los terrenos sobre los que se ubican sus viviendas pertenezcan al término municipal de Barañáin.
La reclamación se planteó en abril. La firman vecinos de tres portales de la avenida Pamplona. La misma que comparten a un lado y otro de la carretera Barañáin y Pamplona. Hasta los citados bloques. En ese caso, la calle se sitúa en término de Barañáin según quedó determinado cuando se aprobó el plan urbanístico para las nuevas viviendas y parques. De hecho, tras la polémica durante las obras, al terminar las plazas de la calle se pintaron del verde que marca el estacionamiento regulado en Barañáin.
En el escrito, los vecinos hacían una mención para que su petición se aborde en los diferentes órganos y que sean los ayuntamientos los que lleven a cabo el proceso para la alteración de los límites.
No ha sido hasta este mes, con una nueva entrada en los registros municipales, cuando ha empezado a “moverse” en forma de reuniones y con debates en comisión. El proceso final tendrá que tener el visto bueno de Administración Local, como siempre que se inicia un proceso de este tipo.
SIN PODER APARCAR
La nueva derivada sobre el casi eterno debate sobre los límites entre Pamplona y Barañáin llega en pleno proceso para rediseñar Echavacoiz. Los pisos afectados quedarían justo al lado de otros proyectados en el nuevo barrio en término de Zizur Mayor. De hecho, alertan de que en los terrenos que ocupan no se habían previsto nuevas dotaciones.
Entre las situaciones que tienen que afrontar y que explican al hacer su reclamación figura la existencia de aparcamientos regulados. En Barañáin la llamada zona “verde” se puso en marcha en respuesta a la extensión a Echavacoiz Norte y la zona hospitalaria de la zona “azul”. Ahora los vecinos entre los dos núcleos urbanos se encuentran que los viales y aparcamientos junto a sus viviendas pamplonesas pertenecen a Barañáin. Esto impide que puedan aparcar por la noche, cuando funciona la regulación, en las plazas más próximas a sus viviendas. Citan además aspectos como la seguridad vial, los servicios municipales y otros dependientes del Gobierno como el centro de salud y los colegios e institutos públicos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE