Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Población

Burlada adelanta a Barañáin

El desarrollo de Erripagaña ha llevado a la localidad a superar ampliamente los 20.000 habitantes que Barañáin perdió el año pasado y le relega al puesto 5º

Ampliar En primer término viviendas en Erripagaña
En primer término viviendas en Erripagañabuxens
  • C.A.M.
Actualizado el 29/09/2022 a las 08:57
Los 6.000 vecinos y 2.500 viviendas de Erripagaña en término de Burlada han contribuido al crecimiento de la localidad que a principios de los años 70 dejó el Valle de Egüés para funcionar como ayuntamiento independiente. En la actualidad, según los datos registrados en el Consistorio, la cifra total en todo el término asciende a 20.600 habitantes. Ese número hará que, al actualizar a finales de año los datos estadísticos y del padrón en Navarra, pase a convertirse en el cuarto municipio de la comunidad tras la capital, Pamplona, Tudela y el Valle de Egüés del que salió y que creció al abrigo primero de Gorraiz y, sobre todo, de Sarriguren. Dejará atrás, en quinto lugar, a Barañáin, al otro lado de la comarca respecto a Pamplona. Este otro municipio que un su día fue concejo de la cendea de Cizur y tercero de Navarra ya el año pasado bajó la barrera de los 20.000 y se acerca a los 19.000 a la espera de que para final del año próximo puedan llegar los primeros vecinos a las viviendas en construcción en el entorno del señorío de Eulza.
MÁS CONCEJALES Y FONDOS
El “sorpaso” de Burlada respecto a Barañáin no está recogido todavía en las estadísticas oficiales. Allí figuran 19.853 habitantes de derecho en Barañáin y 19.723 en Burlada. Son los registros en cada municipio los que reflejan el “adelantamiento”. Será el año que viene cuando sean efectivos. Coincidirán en un año electoral con consecuencias en el salón de plenos y en el reparto de fondos locales.
Lo saben en Burlada, que ya se preparan para contar con 21 ediles en la corporación que salga de las urnas en mayo, en lugar de los 17 actuales. Y lo temen en Barañáin, donde hace ya meses que la oposición instó a trabajar ante el descenso de la población. Allí se elegirán 17 en lugar de los 21 con los que cuenta desde 1999, recién superados los 20.000 habitantes. Llegó a tener 23.000. La repercusión económica no es tan precisa, pero sí segura. En el caso de Burlada subirá la cantidad que recibe en el reparto anual, al aumentar la población, una de las variables que más cuenta. Por la misma razón bajará en Barañáin, aunque en la FNMC auguran que se notará menos por la cláusula de garantía que asegura percibir lo mismo que el año anterior y por ser un año en el que se prevé aumentar un 12% la cantidad a repartir ante el aumento de la inflación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora