Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

El videoclip de la canana robada en Pamplona

Un joven al que pedían 2 años de cárcel por robar en trasteros ha sido absuelto: solo aparecía en en unos vídeos musicales con objetos robados

Ampliar El acusado aparecía en el vídeo con una canana robada en el trastero.
El acusado aparecía en el vídeo con una canana robada en el trastero.
Publicado el 11/11/2022 a las 06:00
Un vídeo musical subido a Instagram era la principal prueba para acusar a un joven de un robo cometido en varios trasteros del barrio de La Milagrosa de Pamplona. En las imágenes salía él mismo con una canana puesta y unos cartuchos que habían sido robados esa misma noche en un bloque de las inmediaciones. El fiscal le pedía dos años de prisión por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas. Tras ser juzgado, el Juzgado de lo Penal nº 3 de Pamplona le ha absuelto por falta de pruebas.
Las dos secuencias son las siguientes. Por un lado, la madrugada del 28 de enero de 2002 varias personas des conocidas accedieron a un garaje de este barrio pamplonés y forzaron seis trasteros, pero solo se llevaron objetos de dos de ellos. Una canana de piel color cuero, 4 cartuchos, un cuchillo de caza y una mochila de camuflaje de uno, y una bicicleta, una bolsa con palos de golf, seis bolas y un guante de golf de otro.
A tres calles de distancia de allí, exactamente a 240 metros, se encontraba el acusado con un amigo grabando un vídeo musical. Según declaró en el juicio, en un momento de la madrugada apareció un joven montado en bicicleta con una mochila a la espalda y le dejó una canana y unos cartuchos “como atrezzo” para grabar el videoclip, por eso aparecen en las imágenes . “Nos gusta crear canciones y al ver las balas creímos que podía quedar bien en el vídeo”, declaró un amigo del acusado. Este último reconoció que sabía que eran objetos robados, porque así se lo dijeron, pero que no se los quedó, que se lo llevaron el chico de la bici y el grupo que le acompañaba, a los que no conocía de nada. Aseguró que ha tratado, sin éxito, de localizar a ese joven.
El joven fue arrestado a raíz del vídeo. Un agente de policía declaró que a los días del robo vieron publicadas las imágenes y en ellas el acusado no solo llevaba puesta la canana, sino también una vestimenta como la señalada por una testigo que vio huir a los ladrones.
Pero tras analizar todas las pruebas, la magistrada absuelve al joven, defendido por el abogado Emilio Bretos. La jueza afirma por un lado que la testigo declaró que “no estaba segura” de si era él, y que otros testigos aseguraron que allí se habían juntado más personas. Tampoco hay ninguna huella o prueba de ADN concluyente.
De forma alternativa, el fiscal acusaba por un delito de receptación, el que penaliza lucrarse o quedarse con objetos robados. La juez replica no hay prueba de que se los quedara y tampoco subió el vídeo a Youtube (el joven ha ganado 18 euros con todos sus vídeos), por lo que no logró ingreso alguno con la canana desaparecida.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora