Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Un grupo vasco construirá 168 apartamentos ‘coliving’ en Lezkairu

Con una inversión de 22 millones, Kategora iniciará las obras en el segundo trimestre de 2023 en la parcela junto al centro de salud

Ampliar Una recreación de cómo quedará el edificio Kora Pamplona en el barrio de Lezkairu
Una recreación de cómo quedará el edificio Kora Pamplona en el barrio de LezkairuCedida
Publicado el 27/11/2022 a las 06:00
Un complejo imobiliario de 168 apartamentos para alquileres de corta y media estancia, con áreas comunes como zona de trabajo, txoko, gimnasio y piscina. Este es el proyecto que el grupo vasco Kategora tiene para el barrio de Lezkairu de Pamplona. Ya han solicitado la licencia de actividad con el objetivo de iniciar las obras en el segundo trimestre de 2023. No se trata de una residencia de estudiantes ni de un apartahotel sino de un coliving, un modelo en auge en Europa que facilita la socialización de personas de paso.
Kora Pamplona es el nombre comercial del futuro coliving. Supondrá una inversión de unos 22 millones de euros y está previsto que se inaugure a finales de 2024. Se edificará en la parcela situada encima del centro de salud, entre la avenida Juan Pablo II y las calles Manuel López González, José Manuel Baena y Las Blancas.
El edificio de nueve plantas contará con 168 estudios y apartamentos de uno y dos dormitorios con terraza. “A diferencia de las residencias de estudiantes, que suelen tener de 15-18 m2, nuestros estudios tendrán unos 30 metros e irán orientados a un público de rango de edad superior”, señala el director comercial, Agustín Orcasitas. Las zonas comunes suman unos 1000m2. “Incluyen un gimnasio panorámico en la novena planta que conecta con la azotea, donde habrá una piscina y una zona para clases de yoga, pilates o para la organización de eventos”, señala. Otras zonas comunes se situarán en la planta baja y entreplanta, con un coworking, salas de reuniones, txoko y zona de hostelería.
El diseño lo ha realizado el estudio local de arquitectura OFS Architects, que entre otras cosas se encargó de la reforma del estadio del Sadar (el proyecto Muro Rojo). La firma valenciana Culdesac, con experiencia en el sector hotelero, se encarga del interiorismo. Kategora señala que el inmueble contará con paneles fotovoltaicos, sistemas de geotermia y aerotermia, triple acristalamiento, sistemas de recuperación de calor, suelo radiante y refrescante y domótica. Esta empresa ha inaugurado recientemente en Vitoria un coliving de similares características, denominado Kora Green City.
Tal como explica el director comercial, sus coliving están dirigidos a personas de 25-35 años que por motivos de trabajo o estudio deben desplazarse a otra ciudad. “Es un modelo que favorece la socialización y el ocio entre los propios residentes y sus nuevas amistades locales”, explica. Añade que hay profesionales y emprendedores que deciden alojarse en estos espacios por las posibilidades que ofrece como lugar de trabajo y de colaboración con otros profesionales. Además, el coliving está abierto a estancias cortas para turistas y visitantes. “Uno de nuestros lemas es un día, un mes, un año”, añade Orcasitas.
VENTA A PARTICULARES
Como en el resto de proyectos, Kategora se encarga tanto del desarrollo y construcción como de la futura gestión y explotación, como si de un hotel se tratara. Los proyectos de esta compañía están abiertos a inversores particulares. Así, a partir de febrero está previsto que comience la comercialización de los apartamentos de Pamplona, que tendrán un precio aproximado de entre 125.000 y 240.000 euros. Los futuros propietarios de los apartamentos cederán la gestión a Kategora y a cambio recibirán unos ingresos anuales netos de gastos. En concreto hay una renta fija anual del 3,5% y una renta variable adicional en función del nivel de ocupación e ingresos del edificio. Los propietarios tienen la opción de disfrutar de su apartamento una semana al año.
Orcasitas explica que se trata de un modelo habitual en países anglosajones. “Es una inversión segura y cómoda en la que el propietario no tiene que preocuparse de nada y que además tiene el componente emocional de poder disfrutar ocasionalmente del inmueble. Actualmente tenemos apartamentos a la venta en Tenerife y Andorra la Bella”, señala. En el caso de grandes patrimonios, Kategora también ofrece la opción de participar como socios inversores, con ventajas fiscales en el impuesto de patrimonio.
Kategora nació en 2005 como firma especializada en el desarrollo y gestión integral de complejos turísticos y colivings. Gestiona inmuebles por un valor bruto de más de 70 millones en tres países.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora