Pamplona
"No hay una decisión sobre el futuro de las barras de la plaza del Castillo"
María Caballero (NA+) desmintió ayer que el alcalde y la edil de Cultura confirmaran en la mesa de San Fermín que seguirán el próximo año

Actualizado el 02/12/2022 a las 07:32
¿Qué pasará en los futuros Sanfermines con las pijotxoznas -según Patxi Leuza (Geroa Bai)- o las minibarras -en palabras de María Caballero (NA+)- con las diez barras de la plaza del Castillo? Pues, enfatizó ayer Caballero la pregunta sigue en el aire ya que desmintió que el alcalde Enrique Maya y la edil de Cultura María García-Barberena (NA+) hubieran garantizado su continuidad, como aseguró la socialista Maite Esporrín.
La portavoz del PSN lo dijo durante la defensa de una declaración en cuyo primer punto justamente indicaba el rechazo a “la intención manifestada” de mantener las barras y que en el segundo demandaba no tomar ninguna decisión relevante de cara a San Fermín sin conocimiento y consenso con la mesa de San Fermín y el resto de grupos municipales. Propuesta que salió adelante gracias al apoyo que a los cinco ediles socialistas les dieron los siete de EH Bildu y los dos de Geroa Bai frente a la negativa de los 13 del equipo de gobierno.
Y esa medida unilateral, añadió Esporrín, trajo graves problemas. “Usted dijo que se adoptaba esta medida para quitar los problemas a los vecinos en la cuesta de Labrit (se refería a la carpa colocada los años anteriores) y lo que ha hecho es trasladar el ruido y la suciedad a la plaza del Castillo”. Una zona que, añadió la socialista, ya está saturada el resto del año con sus 14 bares y los otros 54 en los alrededores.
Pero María Caballero dijo que la intención del PSN no era velar por los ciudadanos y más cuando partía de una premisa falsa. “No hay una decisión sobre el futuro de las barras de la plaza del Castillo. Sólo se ha dicho que fueron un éxito”. Y Caballero no se creyó la preocupación de Esporrín por los ciudadanos, sino que “PSN se presta a echar carnaza para que Asiron y los suyos hagan sangre”. E insistió que se hablará con hosteleros, vecinos, jóvenes y la oposición. “No toca ahora este debate” , añadió. “Estamos más preocupados por la programación de Navidad y los presupuestos”.
DIVERSIFICAR LA FIESTA
Pero desde EH Bildu, Maider Beloki puso en duda el diálogo en NA+. “En la mesa de San Fermín hubo 105 propuestas. Ni una sola referencia a poner barras en el centro”, afirmó, lo que trajo “una oda al alcohol y suciedad en el centro. Un macrobotellón gigante”. Beloki dijo que, además, con “flagrantes irregularidades” en temas sanitarios que provocaron denuncias a los gestores de las barras. Una cuestión en la que también incidió Maite Esporrín. “Y fíjese que miedo les tenían que al día siguiente volvieron a cometer la misma irregularidad”, a lo que María Caballero dijo que habían sido tres en todas las fiestas. “¿Sabemos cuántas acumulan el resto de bares? Además, eso demuestra que estamos detrás de que se cumpla la normativa”, replicó.
Y Patxi Leuza (Geroa Bai) echó de menos más autocrítica. “ María García Barberena dijo en la radio que habían sido un éxito. Y luego el alcalde manifestó que alguna cosica había que corregir”. Leuza, como también hicieran desde PSN y EH Bildu, subrayó el hecho de que durante las últimas décadas se ha intentando diversificar la fiesta. “¿Y ahora consideran, como ha dicho María Caballero, que es un éxito atraer a 300.000 personas al centro?”.
Otro argumento compartido por la oposición es que las barras de la plaza del Castillo habían servido para desterrar a los colectivos. “Por que no hay murallas, que si no los hubieran mandado fuera”, se llegó a escuchar sobre la propuesta de que fueran a Trinitarios. A esto, María Caballero replicó que había sido en la anterior legislatura con alcaldía de EH Bildu cuando más zonas de txoznas en el centro se habían habilitado, como en las plazas de San José, Santa Ana o en Recoletas. “Por cierto, ya que hablan de participación... ¿hablaron con las monjas para ver qué les parecían allí las barras de Gora Iruñea, que ni tan siquiera les podían traer el pan?”, protestó la edil de NA+.