Solidaridad
El trineo de Papá Noel tiene dos ruedas
Los 40 niños ingresados en la 4º planta del Complejo Hospitalario recibieron este domingo un juguete donado por los más de 700 moteros que tomaron parte en la V ‘papanoelada’ de la web ‘motorutas’, que atravesó la Comarca de Pamplona

- Ainhoa Briceño
El rugir de los motores marcó el inicio de un largo viaje. Este domingo no había trineos. Centenares de papá noeles en moto comenzaban su ruta con un único destino: entregar los regalos de Navidad a los niños ingresados en el Hospital Universitario de Navarra (HUN).
La quinta edición de la papanoelada motera navideña, organizada por la web motorutas.com y con la colaborción y patrocinio de más de 10 entidades, consiguió un récord de participación y de regalos donados. Un total de 461 motos y 700 personas desfilaron por la Comarca de Pamplona, con una recaudación total de 15.000 euros en regalos.
La iniciativa comenzó en otras ciudades de España, como Zaragoza o Barcelona y este año en Pamplona, se ha conseguido aumentar el volumen de participantes, tanto que según informó la promotora de motorutas.com, Elena Aparicio, se está barajando extenderlo al Hospital de Tudela.
Los motonoeles partieron a las 10.30 horas desde Mutilva, donde previamente calentaron motores con una chocolatada popular. Luego atravesaron la comarca y una vez llegaron al complejo hospitalario, un pequeño grupo de los mensajeros se encargó de entregar los regalos a los 40 pequeños de la 4º planta.
El grupo llenaba carros con pilas de paquetes junto al Comité de Humanización del centro. “Queremos hacer la estancia lo más agradable posible. No solo a los pequeños, sino también a las personas de la tercera edad y a los pacientes psiquiátricos”, indicó Laura Martín, una de las responsables. “Además, ahora con la pandemia está muy restringido el tema de las visitas. No pueden venir todas las personas que quisieran”, contaba.
Los paquetes se entregarán a lo largo de todo el año y para el próximo 21 de diciembre está programada la visita del Olentzero.
NAVIDAD COMO EN CASA
Durante la mañana, Papá Noel fue entregando los regalos a los niños y niñas del Área de Maternidad, que recibieron los obsequios con ilusión. “Al final las familias lo que quieren es que estén entretenidos”, decía Fernando Alda. Su sobrino de 10 años, Alejandro Mendivi, acababa de recibir el alta un día antes de que llegaran los motonoeles, pero no quería irse sin su regalo. “Alejandro siempre pone en la carta que le traigan los regalos a casa y no al hospital”, contaba Alda.