El que fuera jefe de policía en
Ansoáin durante 10 años y agente primera en ese cuerpo,
Carlos Ceballos Itoiz, dirigirá la policía municipal del
Valle de Egüés. La alcaldesa, Amaya Larraya (NA+), ultima una resolución con su nombramiento para que sea efectivo a partir del lunes día 2 de enero. Sustituye al destituido Iñigo de Carlos Mina, que estuvo al frente del servicio desde 2013.
La designación de Ceballos trascendió este martes, seis días después de que la alcaldesa del Valle de Egüés anunciase la destitución de Íñigo De Carlos “por pérdida absoluta de confianza”. Hoy tiene previsto firmar la resolución con el nombramiento. Agente primero (antiguo cabo), fue jefe de la policía de Ansoáin entre 2005 y 2015, con Antonio Gila (PSN) en la alcaldía. De 54 años, natural de Pamplona y vecino de Sarriguren, entró en la academia de policía en 1998. Antes había sido auxiliar en Berriozar.
La jefatura de policía es un cargo de libre designación nombrado por quien preside la corporación local. En el caso del Valle de Egüés, Carlos Ceballos asume el cargo en un principio para los poco más de cinco meses que restan para el relevo en la alcaldía tras las elecciones municipales.
La destitución de De Carlos provocó en el Valle de Egüés reacciones contrarias. También críticas de algunos grupos, como el PSN y EH Bildu. La plantilla, a la que pertenece Iñigo De Carlos como agente primero, emitió un comunicado de apoyo y con críticas a la gestión del gobierno local.
El propio Iñigo de Carlos llegó a solicitar la rectificación de la alcaldesa por las razones dadas en una nota de prensa sobre su destitución. Aseguró que se había producido por falta de confianza, pero negó que fuera responsable del mal servicio, tal y como recogía el texto que se emitió desde el Consistorio en nombre de Amaya Larraya. La edil, elegida por UPN, mantuvo ayer sus declaraciones. Se limitó a corregir de la nota de prensa la referencia a las multas devueltas tras ser anuladas por el Tribunal Administrativo de Navarra y cuya “mala” gestión atribuyó a De Carlos. Había apuntado que se devolvieron 1.400 cuando en realidad solo fueron las 54 recurridas al TAN y anuladas por este organismo.
La junta de gobierno convoca 3 nuevas plazas
La escasez de números en la policía local ha sido uno de los caballos de batalla en Valle de Egüés. Los 19 integrantes en un municipio de más de 21.500 habitantes y una extensión de 53,5 km2 han impedido cubrir algunos turnos, especialmente en los últimos tiempos. Para los próximos meses, se espera contar con tres nuevos agentes y se han acogido a la lista de auxiliares del Gobierno foral para cubrir necesidades. La junta de gobierno, integrada por Navarra Suma, aprobó la convocatoria de tres plazas de agente de policía municipal. Fue en la sesión del viernes pasado. Además, la propuesta de presupuestos de 2023 recoge la posibilidad de ampliar la plantilla con otras cuatro plazas. Dependerá de que el proyecto avance para que se convoquen finalmente.