Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

Las pantallas acústicas en Artica generan controversia

En el sector Etxebakar, en obras, se ha seguido con una instalación similar a la puesta en verano en casco antiguo y ya aparece con pintadas

Ampliar Vista del muro, ya pintado, a la altura de Etxebakar. Al fondo, casco antiguo de Artica
Vista del muro, ya pintado, a la altura de Etxebakar. Al fondo, casco antiguo de ArticaJ. C. Cordovilla
  • C.A.M.
Publicado el 29/01/2023 a las 06:00
La instalación de pantallas acústicas en la nueva urbanización, todavía en obras, de Artica, junto a la Ronda Norte (PA-30), ha sido respondida con pintadas. Tanto la parte de hormigón como la de metacritalato fueron vandalizadas días después de que quedaran colocadas. Las críticas y las preguntas no se han hecho esperar. En la cendea de Berrioplano, municipio al que pertenece Artica, se pidieron explicaciones en un pleno y se barajan soluciones para evitar las pintadas. Algunas personas, además, trasladaron su malestar al concejo.
Las pantallas instaladas son similares a las que se pusieron en verano, consecuencia de una sentencia judicial tras quejas por incumplimiento de la normativa de ruidos, a la altura del Casco Viejo de Artica y de la zona de los primeros unifamiliares del pueblo. En la rotonda que da paso ahora a la zona de Artiberri en Berriozar y a Nuevo Artica, junto al acceso a un paso subterráneo, se ha instalado una pantalla transparente. La instalación se suma a otras puestas en el barrio pamplonés de Ezkaba, también objeto de críticas en su día.
Las pantallas instaladas en Etxebakar son parte de las obras de urbanización en la zona donde se prevén 711 viviendas libres, 432 VPO y 278 VPT y un gran parque y zona verde en las faldas del monte San Cristóbal-Ezkaba. El nuevo barrio, separado del resto de Nuevo Artica por la Ronda, quedará comunicado por un paso subterráneo paralelo a la vía. También se baraja un paso soterrado a la zona del parque.
CONCURSO DE GRAFITTIS
El alcalde de Berrioplano, Raúl Julio Bator (Navarra Suma), explicaba hace unos días que la instalación de las pantallas se hizo para cumplir la normativa de ruidos y siguiendo las indicaciones del Gobierno de Navarra. Fue parte del final de una obra que se ha retrasado unos días por el temporal pero que se prevé para el próximo mes. No hay fecha, sin embargo, para el inicio de las primeras viviendas.
En el pleno en el que se abordó la situación, el equipo de alcaldía apuntó a un encargo de grafittis o a la convocatoria de un concurso. “Ya se ha pintado y es complicado eliminarlo, pero está comprobado que si se hace un grafitti por parte de personas del sector, se respeta más y esa es la idea aquí. Buscar una temática adecuada”, apuntó.
Bator precisó que en la parte interior, de cara a la urbanización, se prevé una hilera de árboles que harán de pantalla natural al muro.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora