Pamplona
La 'autopista' del carril bici de la avenida de Barañáin, asfaltada
Los trabajos para anexionar el carril bici con el vial de hospitales avanzan a buen ritmo, con el trazado ciclista bien visible

Publicado el 07/02/2023 a las 11:33
Algo así como una auténtica 'autopista' sostenible que ya se perfila a la perfección en la avenida de Barañáin de Pamplona. Un corredor ciclista que toma forma sobre la acera para diferenciar el trazado entre peatones y ciclistas y que, ya este mismo martes, incorpora el asfalto sobre el que circularán las bicicletas.
Con las obras, que avanzan a buen ritmo, los usuarios no tardarán en tener la opción de circular desde el centro de Pamplona (Paseo de Sarasate) hasta el límite de la calle Miluze, donde, por cierto, se sigue trabajando para que el vial logre anexionar con el polígono de Landaben.
Se trata de 600 metros de infraestructura que consolidan el carril bici en acera que ya existía hasta el momento. Una vez pasado el cruce con la avenida de Navarra, el vial cuenta con más anchura y un evidente pavimento diferenciado en el espacio que utilizarán los peatones. “Hay extensión suficiente para la convivencia”, aseguran desde el Ayuntamiento de Pamplona. Dentro del contexto de cambio, es reseñable que, en un último tramo antes de alcanzar la rotonda de la calle Irunlarrea, el carril bici baja a la calzada, coincidiendo con una parte más estrecha de acera y para no interferir con las terrazas de hostelería de la zona y el tránsito peatonal.
Una vez superado el cruce con la calle Irunlarrea, el trazado vuelve a un tramo de acera bici que finaliza en el paso peatonal de la intersección con la calle Miluze, donde concluye el término municipal de Pamplona.
Recordemos que el presupuesto de estos trabajos asciende a 193.111 euros y se adjudicaron mediante el acuerdo marco de selección de empresas para la ejecución de obras de urbanismo táctico y movilidad. Con estos desarrollos, se culmina una actuación iniciada el pasado año que buscaba convertir la avenida de Barañáin en una arteria ciclable. De hecho, las actuaciones llevadas a cabo en la primera fase, entre la plaza de Europa y la avenida de Navarra, contaron con un presupuesto de 224.418 euros.

Como añadido, la iniciativa también ha contemplado mejoras peatonales en el entorno. Así, en la intersección de Irunlarrea con el bulevar de Premín de Iruña se ha construido un gran paso peatonal elevado, que sustituye a los dos pasos existentes para mejorar la conectividad.