Pamplona
NA+ dice a Bildu que Comptos ya ha auditado el expediente de la pasarela de Labrit "sin apreciar ilegalidad"
Considera que "las acusaciones vertidas por Asiron, además de absolutamente falsas, no son más que una demostración de su frustración por la reapertura del tránsito peatonal"

Publicado el 24/02/2023 a las 13:56
Navarra Suma ha advertido este viernes a Bildu de que "la Cámara de Comptos ya ha auditado el expediente de la pasarela de Labrit en Pamplona sin apreciar ilegalidad alguna y que todos los pagos cuentan con el visto bueno de la Intervención municipal".
Por tanto, Navarra Suma ha subrayado en una nota que "las acusaciones vertidas por Asiron -portavoz municipal de EH Bildu-, además de absolutamente falsas, no son más que una demostración de su frustración por la reapertura del tránsito peatonal entre el Casco Antiguo y el Ensanche, que es una buena noticia para Pamplona y parece que, por tanto, una mala noticia para Asirón". "No hay ni fraccionamiento ni incumplimiento de la ley de contratos, pese a las desesperadas injurias de Bildu", ha aseverado.
En concreto, Navarra Suma ha explicado que el arreglo de la pasarela de Labrit es uno de los expedientes que la Cámara de Comptos ha analizado "minuciosamente" en su informe de 13 de enero.
"En él, con más de un 80% de los gastos totales ya abonados, no expresa dudas respecto al cumplimiento de la ley de Contratos ni a ninguna otra normativa, llegando a afirmar que 'no hemos detectado deficiencias formales significativas en su adjudicación", ha asegurado la coalición.
Por contra, Navarra Suma ha señalado que "este informe contrasta con el análisis realizado por la Cámara de Comptos en 2019 sobre la reurbanización de Pío XII llevada a cabo por el tripartito de Bildu, del que sí subrayó una desviación que suponía el incumplimiento de la ley de Contratos que ahora denuncia falsamente Bildu". "La desviación acumulada del 22 por ciento es superior al límite del 20 por ciento que establecía la ley foral 6/2006 como límite máximo previsto para modificar un contrato; porcentaje que una vez superado debía conllevar la resolución del contrato", ha asegurado Navarra Suma.
Tras ello, la coalición ha afirmado que "resulta cuando menos curioso que un ex alcalde que acumuló sentencia tras sentencia negativas a lo largo de cuatro años y que vulneró repetidamente la ley tal y como demostraron los tribunales, pretenda ahora dar lecciones de legalidad en asuntos ya analizados sin pega alguna por los órganos competentes".
Por otra parte, Navarra Suma ha mencionado también "la investigación que Bildu dice haber llevado a cabo, cuando el listado de facturas pagadas por el Ayuntamiento que hoy ha exhibido como un logro después de supuestas pesquisas, en realidad le ha sido facilitado con total transparencia por el propio equipo de gobierno a través de un correo electrónico, con fecha de 2 de febrero".
Además, ha asegurado que, "a lo largo de todo el expediente, el Ayuntamiento ha ido informando públicamente del total de los gastos asumidos en la reparación, cifra que Bildu no ha podido discutir en ningún momento", y que "cada aumento de costes o de plazos ha contado con informes de la dirección de obra y de técnicos municipales a los que han tenido acceso todos los concejales de la oposición".
Por último, Navarra Suma ha subrayado que el Ayuntamiento "va a reclamar a los responsables hasta el último céntimo invertido en la reparación de la pasarela a través de un expediente de responsabilidades ya aprobado inicialmente".
En cualquier caso, ha mostrado su sorpresa por que el "ex alcalde y candidato Asiron se haya erigido hoy en abogado defensor de los culpables de los defectos de la pasarela haciendo suyos sus argumentos en contra de los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento y en contra de los intereses de la propia ciudad". "Pamplona ha recuperado esta semana esa pasarela que Asiron decía que era imposible de reparar y que con tanto empecinamiento quiso tirar y está claro que eso pone rabiosos a los concejales de Bildu", ha afirmado, para concluir que "el equipo de Gobierno seguirá trabajando por Pamplona y por sus vecinos, cumpliendo en todo momento la ley, por encima del ánimo de venganza, la frustración, los insultos y las amenazas de Bildu".