Urbanismo
Barañáin aprueba los convenios para disponer del nuevo acceso
El pleno da luz verde al acuerdo con los promotores, que pondrán 2,7 millones para el puente, y con Pamplona y el Gobierno de Navarra

Publicado el 10/03/2023 a las 06:00
Dos años y medio después del inicio de las obras de urbanización en la nueva zona residencial de Barañáin, en el sector Eulza, y con varios bloques de pisos ya en construcción, el nuevo acceso a la localidad, previsto como mejora en el viario dentro del proyecto y una de las actuaciones en los planes de carreteras desde hace 30 años, está más cerca de ver la luz. El Consistorio local dio el visto bueno a sendos convenios para poder construir el puente a Landaben, que conecte la localidad con la NA-30 y la PA-30 en el polígono industrial de Pamplona.
Uno de los convenios fija la aportación de 2,7 millones por parte de los promotores de la zona de viviendas (se autorizaron 920) para sufragar la parte que Barañáin tiene que aportar a la construcción. En el otro, con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, se establece que sea el departamento de Cohesión Territorial el que licite y gestione las obras y la aportación de cada administración (126.000 Pamplona y 1,4 el Gobierno foral). Se habla también de partidas presupuestarias en los años 2023 y 2024 para financiar las obras, presupuestadas en 4,1 millones entre ejecución, expropiaciones y dirección.
Los convenios salieron adelante en el pleno con los votos de Navarra Suma, en la alcaldía, y del PSN. EH Bildu aprobó también el primero, por la importancia de la actuación. Se abstuvieron por las dudas respecto a la solución Geroa Bai y ante el trámite previsto Podemos. Una abstención que repitieron en el convenio entre administraciones y a la que se sumó EH Bildu. Adujo los planes del equipo de gobierno de Pamplona para un vial en Landaben, al margen del acuerdo.
La obra, sin fecha de inicio, incluye el puente de 160 metros sobre el río Arga, con un carril para cada sentido y zona para peatones y ciclistas. Al otro lado se contempla una rotonda para regular el paso a la PA-30 y a un futuro carril en Landaben. Permitirá disponer de un nuevo acceso a Barañáin y la conexión con las rondas.
El enlace con el paseo del Estadio, pendiente
El puente a Landaben forma parte de las mejoras viarias que incluyeron los promotores del sector Eulza tras descartar la solución aprobada en 2008, un scalextric para conectar el Paseo del Estadio con la avenida de los Deportes. Aquella infraestructura se descartó al retomar el proyecto, que había estado parado ocho años. Junto a la nueva conexión se previó enlazar el Paseo del Estadio y la avenida de los Deportes con una rampa. Esta solución se aprobó dentro del proyecto de urbanización, pero su ejecución quedó vinculada al puente. Ahora ha quedado desligada al ocuparse de su ejecución el Gobierno de Navarra.
La rampa tendría que ejecutarse como parte de la urbanización. Sin embargo, no hay fecha y ayer en pleno quedaron claras las dudas de grupos como EH Bildu, Geroa Bai y Podemos ante esta solución. Incluso aventuraron la posibilidad de que el enlace al puente se lleve por detrás de la nueva urbanización.