La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona ultima los detalles del viaje previsto para el 6 de mayo a Badalona, donde participarán invitados en el 165 aniversario de la comparsa local, dos años más antigua que la pamplonesa. Acudirán al completo: los ocho gigantes, kilikis y cabezudos y zaldikos; 60 portadores, 6 txistularis y 21 gaiteros, tres por cada uno de los siete gigantes que los llevan.
Ibon Laspeñas es presidente de la Comparsa de Pamplona y explica que estos días organizan el complejo engranaje para mover a un centenar de personas y a todas las figuras. Precisarán de algún camión y furgonetas y de dos autobuses para el transporte de las personas.
Hacía unos años que la Comparsa no salía de Pamplona. El último viaje fue probablemente en
septiembre de 2019 a Tafalla. Las comparsa de la localidad cumplía cien años y ese fue el motivo. Y hay que ir más años atrás para cruzarse con los viajes fuera de Navarra. Estuvieron en
Madrid en mayo de 2015 y también en
San Sebastián, en una concentración en la Semana Grande, el
14 de agosto de 2016, aunque en este caso únicamente con los ocho gigantes.
La pandemia acabó con cualquier proyecto de salidas o intercambios y la recuperación sanitaria ha devuelto la posibilidad de cruzar mugas. Ibon Laspeñas explica que la comparsa de Badalona contactó con ellos con el fin de invitarles a los festejos del aniversario. La de Pamplona será la única formación participante, además de la local. “Vinieron con una propuesta razonada y coherente, era difícil decir que no”, expresa Laspeñas y avanza que el sábado 6 de mayo comenzarán la jornada con una recepción a la Junta de la comparsa en el ayuntamiento. Comenzarán luego un pasacalles desde la plaza de la Vila, hasta el Paseo Marítimo. Bailarán allí a modo de exhibición y regresarán a la plaza de la Vila. Tras un descanso, por la noche habrá otro pasacalles y el espectáculo que compartirán con la comparsa local. Se sumarán a la música de acompañamiento los metales. Ya han comenzado con los ensayos en la estación de autobuses.
OTROS DATOS
Todas las figuras. Como en las grandes ocasiones. Desplazarán a los ocho gigantes, kilikis, cabezudos y zaldikos.
60 portadores. Viajarán a Badalona, además de 21 gaiteros y 6 txistularis.
Coincide con la final de Copa. La exhibición en Badalona coincide en la fecha con la final de la Copa del Rey de fútbol, en Sevilla, y con Osasuna pendiente de lograr billete.
25 de marzo en Pamplona. La Comparsa prepara ya su próxima salida, dentro de dos semanas, en la celebración de la declaración del Cuerpo de Ciudad como bien inmaterial.
Otros viajes de este siglo. 2000, cuatro kilikis y zaldikos a Paderborn; 2004 a Oña, Burgos, desfiló en Cuerpo de Ciudad con el Ayuntamiento de Pamplona; 2010 a Bayona por los 50 años del hermanamiento; 2016 a San Sebastián en agosto, ocho gigantes; 2015 Madrid por San Isidro, ocho gigantes y seis kilikis.