Pamplona, a pie de calle
Adiós a la emblemática chocolatería del Paseo de Sarasate
Ester Bravo y Xavi Teixiera cierran La Forca pero dejarán en el local el cuadro con las fotos de las hermanas Guerendiáin, Las Pocholas

Publicado el 14/03/2023 a las 15:28
Durante casi 10 años han endulzado Pamplona con su chocolate espeso y sus churros, primero con la marca Valor y desde hace un año, desligados de la franquicia. Ester Bravo y Xavi Teixeira cierran el 2 de abril la chocolatería La Forca, en el paseo de Sarasate número 8. Se marchan a Benimarfull (Alicante), al pueblo de ella, a regentar el único bar de esta localidad de 300 habitantes. “Aquí trabajamos 14 horas al día seis días a la semana. Y ahora lo que necesitamos es tiempo para estar con nuestro hijo de 4 años”, explica Xavi Teixeira.
Así, en abril se quedará vacío uno de los locales más emblemáticos de la ciudad, el del antiguo restaurante Las Pocholas de las hermanas Guerendiáin. Precisamente, la chocolatería La Forca posee un rincón dedicado a estas nueve hermanas, con un cuadro de fotografías antiguas. “Este cuadro lo vamos a dejar aquí ya que está pegado a la pared”, comenta Xavi. Sí que se llevarán a Benimarfull algunos objetos personales que les regaló Paquita Guerendiáin, principalmente vajilla. Las mesas de forja y mármol y las sillas las han puesto a la venta. También se llevarán a Alicante los aperos de labranza que Xavi trajo de su pueblo, en Portugal, para la decoración del local.
Estos expertos chocolateros hicieron una pequeña reforma a principios de 2022 para darle al local un toque rústico y elegante a la vez, con revestimientos de madera. Así, el local se queda en muy buenas condiciones para quien desee seguir como chocolatería o degustación de café. Aunque entre 1938 y 2000 este local de 600 m2 fue restaurante, actualmente carece de licencia como bar o cafetería. Por ello, no pueden dispensar bebidas alcohólicas ni ofrecer menús.
Los dueños han estudiado la posibilidad de obtener licencia como cafetería pero la normativa municipal lo impide al encontrarse esta acera del Paseo de Sarasate dentro de la zona saturada de hostelería. “Esta circunstancia ha limitado las posibilidades del negocio, pero no nos podemos quejar. Durante este último año siempre hemos tenido mucha afluencia de clientes, tanto en desayunos como meriendas”, comenta Xavi, que destaca que en los últimos tiempos La Forca ha figurado en la lista de las diez mejores chocolaterías de España, según la revista Cosmopolitan.
Para lograr la textura deseada, el chocolate de la Forca permanece 24 horas en una máquina en distintas fases de temperatura. Las porras las hacen con harina de Andalucía. La carta se completa con molletes, tostas, crepes, gofres y pancakes. Toda esta sabiduría se la llevan a Alicante. “Hemos sido felices aquí en Pamplona en estos últimos diez años. Estamos muy agradecidos a unos clientes que han sido muy fieles. Pero es una decisión que tenemos muy clara. En Benimarfull vamos a trabajar de lunes a viernes de seis de la mañana a tres de la tarde. Y las tardes las pasaremos en familia, con nuestro hijo. Es el bar de las piscinas, así que en verano es cuando más vamos a trabajar, pero el resto del año llevaremos una vida más tranquila”, expresa Xavi Teixeira.
Ester Bravo y Xavi Teixeira se conocieron en Chocolatería Valor en Valencia. Un tiempo después se animaron a montar una franquicia en Pamplona, ciudad con la que no tenían vínculos. "Valor no tenía presencia en el norte de España y nos pareció una buena oportunidad", explican.