Pamplona
De Sarasate a Landaben, en bici sin requiebros
El eje ciclista entre Miluze y el polígono industrial ya está terminado, consolidando uno de los viales sostenibles más largos de la ciudad

Publicado el 27/03/2023 a las 11:42
Lo que parecía inviable, ya no lo es tanto. La consolidación del carril bici anunciado al alimón entre Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra para unir la capital con el polígono industrial de Landaben implica más de lo que parece. Y es que ahora, con las obras terminadas, es perfectamente posible circular en bicicleta desde el centro de la ciudad hasta el extrarradio.
En concreto, cualquier ciclista que quiera llegar hasta esta zona empresarial dispone de carril específico desde el propio Paseo de Sarasate. Recordemos que este último tramo (desde el límite con Barañáin) implica un carril de casi un kilómetro de longitud ha supuesto un coste aproximado de 969.000 euros.
Como bien puede comprobarse, se ha creado un carril bidireccional, segregado, con una anchura de 2,5 metros y con una separación de 0,50 metros respecto a la calzada de vehículos a motor en la que también se han colocado separadores de caucho como límite y defensa. Esta nueva infraestructura discurre por el margen derecho del carril de circulación en sentido salida hacia Landaben.
En cuanto al tráfico rodado, los trabajos han estrechado los carriles de circulación como medida de calmado, reforzando el control de velocidad que ya se ejerce mediante un radar fijo, necesario en una vía en la que actualmente es habitual que se incumpla el límite de velocidad de la vía de 50 km/h por su configuración rectilínea y su función como vía de acceso al polígono industrial.
Esta modificación de la mediana ha supuesto el desplazamiento del alumbrado público a las dos aceras, así como la coordinación de la actuación con el Servicio municipal de Zonas Verdes con el fin de acomodar la posición de las farolas a los árboles existentes.
Finalmente, otra de las características de este proyecto tiene que ver con la reducción de la mediana que separa ambos sentidos de la circulación, en un segundo tramo de la vía, entre la rotonda de confluencia de las calles Ermitagaña y avenida Central de Barañáin y la rotonda de entrada por la calle A en la parte sureste del polígono de Landaben.
La mediana de la calle se ha desplazado ligeramente haciéndola más estrecha, para permitir que puedan mantenerse los dos carriles de circulación de vehículos en ambos sentidos, además del carril bici ubicado en parte derecha en sentido hacia Landaben.