Transporte
TCC conducirá las villavesas hasta que haya nuevo contrato
La prórroga de 18 meses finaliza este domingo y la asamblea refrendó la continuidad de la actual adjudicataria

Publicado el 28/04/2023 a las 06:00
Transports Ciutat Comtal (TCC) sociedad catalana concesionaria del transporte urbano comarcal, seguirá al volante de las villavesas hasta que se resuelva el nuevo contrato. La Mancomunidad ha preparado el pliego de condiciones para la licitación, y el expediente se encuentra ahora en manos de la Oficina Nacional de Evaluación, que emitirá el preceptivo informe que exige la ley de contratos del sector público.
Los plazos corren y la asesoría jurídica de la Mancomunidad elaboró un informe en el que dictó que antes el 30 de abril la asamblea debía dar continuidad a la prestación del contrato por parte de TCC. Esto exigía la mayoría absoluta y la propuesta se respaldo ayer por unanimidad. De esta forma, “la empresa está obligada a prestar el servicio en las condiciones vigentes, en el tiempo estrictamente necesario hasta que se inicie la ejecución del contrato”. Pero esta situación no se podría prolongar más allá de doce meses, de manera que en un año las villavesas sabrán qué empresa asume el servicio. El precio del contrato ronda los 500 millones de euros para un periodo de diez años, prorrogables, como ha sucedido en este caso.
TCC firmó el contrato el 28 de septiembre de 2009. El 30 de junio de 2021 la asamblea lo prorrogó 18 meses, hasta el 30 de abril de este año, “una medida urgente para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus”. El calendario que manejan pasa por licitar el nuevo en la asamblea del 25 de mayo. Y lo tienen que hacer así porque el plazo para cualquier adjudicación pública finaliza la víspera de las elecciones. Posteriormente “solo se permite aprobar cuestiones de gestión ordinaria”, aclaró la secretaria Maite Donázar. “Son días malos, adaptaremos los horarios para que podáis asistir”, avanzó Campión.