Pamplona y Comarca
Detectan diez licencias de taxi sin actividad justificada
Concluida la inspección, enmarcada en el plan de choque para mejorar el servicio, la Mancomunidad dará otra oportunidad a los titulares para que presenten justificantes antes de extinguir la licencia

Publicado el 02/05/2023 a las 06:00
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha detectado diez licencias de taxi sin actividad justificada dentro del proceso iniciado para tratar de hacerlas emerger. Era una de las medidas contempladas en el plan de choque con el que tratan de mejorar el servicio. Contactarán ahora con los titulares y les convocarán a una reunión con el fin de que puedan explicar y aclarar si prestan el servicio público para el que adquirieron la licencia. De lo contrario, afirmó el presidente David Campión en la asamblea de este jueves, se llegaría a extinguir estas licencias.
La Mancomunidad inició la inspección dentro de las medidas de choque previstas para la mejora del servicio de Taxi en Pamplona y la Comarca. Para ello se basó en los tiques que recibe por las carreras subvencionadas al aeropuerto y a la prisión de Pamplona. Detectó más de 50 licencias sin ningún tique y les solicitó datos del taxímetro para comprobar su actividad. Todos, excepto diez, han podido demostrar que prestan servicio en la calle. Diez, no. “De 315 licencias únicamente hay diez a las que se volverá a requerir documentación”, apuntó Campión. Juanjo Echeverría, de Navarra Suma, preguntó por taxistas que prestan servicio casi de manera exclusiva para empresas privadas. “Hay quien hace esto, pero está un mínimo de horas en la calle, en las paradas o atendiendo a las llamadas de la centralita, lo tienen que hacer”, respondió Campión.
Respecto a la razón por la que alguien tiene una licencia sin actividad, fuentes de la Mancomunidad mencionan la inversión como razón de fondo. Como quien compra un piso para invertir y luego lo vende en función de las oscilaciones del mercado.
LAS NUEVAS LICENCIAS
Teletaxi San Fermín quiere que las 20 nuevas licencias que ha sacado a concurso la Mancomunidad se integren en la asociación que agrupa actualmente a 309 de las licencias de Pamplona y la Comarca, el 99% del total.
Las veinte serán para vehículos Eurotaxi, los adaptados para personas con movilidad reducida y que pueden transportar sillas de rueda. Al mismo tiempo son vehículos de ocho plazas, de manera que resultan muy demandados, por ejemplo en el servicio escolar. En este contexto, la Mancomunidad ha considerado prioritario contar con un mayor número de licencias de Eurotaxi porque son los que mayores tiempos de espera acumulan. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 22 de mayo.
Teletaxi San Fermín cobrará una cuota de entrada, cuya cantidad aún no ha determinado.