Suceso
El peregrino menor de edad que perdió al grupo en Villava
No hablaba inglés ni español. Tampoco sabía el teléfono de su monitoria. Y se había perdido. La Policía Municipal de Villava, con la ayuda de una administrativa, auxilió ayer a un menor francés

- Diario de Navarra
Una hora y media y varias llamadas telefónicas a Francia después, el menor francés de 16 años logró volver a reunirse con el grupo de reinserción juvenil con el que realizaba el Camino de Santiago, gracias a la actuación de la Policía Municipal de Villava y una administrativa del Ayuntamiento.
A la una y media de ayer, el menor, que hacía el camino de Santiago francés con la asociación francesa Seuil (ayudan a a jóvenes que han cometido algún delito), entró en las dependencias policiales. En francés, contó a los agentes y a la administrativa de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, que es la que dominaba el idioma, que cubría la etapa Zubiri-Pamplona cuando, en un cruce, había perdido de vista a su monitora y estaba perdido. No tenía móvil, no hablaba ni español ni inglés, y tampoco se sabía el número de la persona a su cargo.
Tras llamar a su padre desde las dependencias de la Policía Local, éste facilitó el número de la responsable del grupo. No obstante, ella colgaba el teléfono cada vez que se la llamaba, por lo que fue necesario contactar con la asociación francesa a la que pertenecía.
Desde la asociación, indicaron que se pondrían en contacto con la monitora y le pedirían que contestase a las llamadas. No obstante, tras reiterarse los intentos y, ante la imposibilidad de contactar con ella, los agentes quedaron con los representantes de la asociación que debería ser ella la llamase a la policía local. Tras esperar un rato prudencial, y al ver que seguía sin dar señales, los agentes municipales decidieron seguir insistiendo hasta que, finalmente, pudieron hablar con ella, que sí que hablaba español.
Tal y como indicó la mujer, se encontraba a unos diez minutos de las dependencias policiales, siguiendo la orilla del río a la altura de Villava. Así, tras indicarle la ubicación de las dependencias, la monitora se personó en el lugar y se reunió con el menor a su cargo.