Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones

PSN y EH Bildu se enzarzan por intentar arrebatar la alcaldía de Pamplona a UPN

La candidata Elma Saiz (PSN) se postula y Asiron (Bildu) la rechaza

Ampliar Elma Saiz, durante la rueda de prensa
Elma Saiz, durante la rueda de prensaMiguel Osés
Actualizado el 31/05/2023 a las 12:21
La comparecencia este martes 30 de mayo ante la prensa de la candidata socialista al Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, no dejó ningún titular inesperado. Como ha mantenido a lo largo de la campaña y el lunes lo corroboró el secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, Saiz no votará para presidir la corporación ni a Cristina Ibarrola (UPN) ni a Joseba Asiron (EH Bildu), sino que aspira a liderar ella misma una corporación de “un gobierno desde la centralidad progresista” con los partidos que sustentan la presidencia socialista del Gobierno de Navarra: Geroa Bai y Podemos, ahora integrado en Contigo Zurekin.
Pero la suma no da mayoría absoluta. Para bloquear el mandato de la lista más votada, UPN con nueve concejales, la alternativa tiene que sumar 14 en el caso de Pamplona y lejos se quedan los cinco del PSN, los dos de Geroa Bai y el único representante de Contigo Zurekin. Así que el PSN necesitaría de los ocho ediles de EH Bildu o al menos 6 de ellos. Saiz u otro candidato que suscite el mayor consenso social, como dijo también en campaña Koldo Martínez (Geroa Bai) y a lo que la socialista no cerró la puerta como sí hizo de forma tajante con Ibarrola y Asiron. “Los extremos se han demostrado que no son buenos”. Saiz justificó su decisión en el hecho de que las tres fuerzas que conforman su propuesta tienen más votos que EH Bildu, 1.000 concretó . “Me dispongo hoy mismo (ayer para el lector) a llamar a Koldo Martínez (Geroa) y a Txema Mauleón (Contigo) para trabajar para construir un gobierno de diálogo, de convivencia, de avance que saque a la ciudad de la paralización y polarización en la que se encuentra. Un gobierno progresista desde la centralidad”, repitió. Y esa capacidad de diálogo y centralidad, afirmó, la representa el PSN.
CRÍTICAS A IBARROLA Y ASIRON
Aprovechó la comparecencia para criticar a ambos. A la regionalista le reprochó su trayectoria en los diferentes cargos que ha ocupado en el departamento de Salud. Le achacó la privatización de las cocinas del hospital o “el desmantelamiento de las urgencias rurales o la desaparición del Autobús de la Vida en la Ribera. Críticas que hizo extensivas al actual equipo de gobierno municipal de NA+ con UPN por, afirmó, no haber sabido acordar para sacar adelante ningún presupuesto salvo el del año de la pandemia que PSN sí apoyo por responsabilidad con la ciudadanía, insistió en un mensaje que ya repitió en campaña. “Pero nos ningunearon no llevando a cabo proyectos importantes a cambio de apoyarles. Eso demuestra que no son de fiar”.
Y cerró también la puerta a votar a Joseba Asiron (EH Bildu).”¿Por qué? Porque practicó la imposición en varias cuestiones cuando fue alcalde”. Enumeró el cambio lingüístico a euskera en cinco escuelas infantiles y el aumento de su exigencia en la plantilla orgánica que, después -le recordó- tumbaron los tribunales. “También ondeando la ikurriña en el balcón consistorial un 6 de julio; una bandera que no representa a Navarra”. Y añadió: “No ha sido capaz de convertir la diversidad en convivencia por lo que acontece en la calle Curia”. “Pero tampoco, apuntó en su propio equipo de gobierno de la anterior legislatura cuando -en palabras de Saiz- echó a Aranzadi e IE para imponer de forma unilateral su modelo de movilidad”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora