28-M
Bildu y Contigo serán gobierno en Burlada a la espera de Geroa
La candidata abertzale Berta Arizkun, que ya tiene garantizada la alcaldía como lista más votada, aspira con Geroa a mandato con mayoría

Publicado el 03/06/2023 a las 06:00
Aunque hasta el 17 de junio no es la constitución oficial de los ayuntamientos, en Burlada ya se conoce quien será su alcaldesa, Berta Arizkun, de EH Bildu. Y no sólo por ser la lista más votada lo que le ha dado 6 concejales -dos más que en la anterior legislatura- frente a los 5 de UPN, los 4 de Contigo-Zurekin Burlada, los 3 de PSN -que baja uno- los 2 del PP y 1 de Geroa Bai. Lo será también por el respaldo que obtendrá desde Contigo-Zurekin abanderado por Txema Noval con el que Arizkun compartió labores de gobierno en 2015, entonces con alcaldía para Noval cuya formación Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz integraba a Geroa Bai, Podemos y Batzarre. Estos dos últimos ahora han confluido en Contigo junto con IE.
Este jueves, Noval afirmó que, además, entrarán a formar parte del equipo de gobierno que EH Bildu se planteó antes de las elecciones municipales si los resultados resultaban favorables. Un pacto al que también querían agregar a Geroa Bai pero que ahora, además, se convierte en pieza clave si se quiere tener la mayoría absoluta, tal y como aspira Berta Arizkun.
Su representante, Amaiur Guindeo, indicó que ambas formaciones tendrán una reunión la próxima semana a la que Geroa Bai acudirá con una serie de propuestas -que Guindeo no quiso avanzar- de cuya aceptación dependerá si finalmente el bipartito ya acordado se convierte en tripartito. Sobre si votará a la candidata de EH Bildu a la alcaldía aunque no se llegara a un acuerdo -tal y como dijo Koldo Martínez que haría Geroa Bai con las “listas progresistas” más votadas de Pamplona y la comarca- Guindeo respondió que en Burlada si ellos deciden abstenerse o votarse a sí mismos no variará el resultado.
Otra cuestión que se plantea en Burlada es si se llamará al PSN para formar parte de este equipo de gobierno. Berta Arizkun reconoció que EH Bildu no se ha barajado esa opción pero sí está dispuesta a entablar conversaciones con los socialistas. Una postura que comparte desde Contigo Zurekin Txema Noval. En cambio Amaiur Guindeo se mostró crítico con la presencia del PSN. “A parte de su retroceso electoral, en el que han pasado a ser casi la segunda fuerza más votada de Burlada a quedarse la cuarta, para nosotros han sido la muleta de NA+ por lo que no se ha podido avanzar en temas que Geroa Bai considera tan importantes como el euskera y la participación”.