Pamplona, a pie de calle
Nara, el nuevo restaurante en el corazón turístico de Pamplona
Lina Hu, nacida en Navarra de padres chinos, ha renovado el antiguo asador Parrilla de la calle San Saturnino

Publicado el 03/06/2023 a las 10:14
El centro histórico de Pamplona cuenta desde este viernes de de junio con un nuevo bar restaurante. Nara está situado en la calle San Saturnino, paso obligado de turistas y visitantes, a pocos metros de la iglesia de San Cernin y de la plaza Consistorial. La emprendedora de este negocio es Lina Hu, nacida en Pamplona aunque sus padres son de origen chino.
Nara es la antigua capital de Japón, una ciudad turística famosa por sus edificios medievales y sus cerezos en flor. “Yo tengo amigos en esta ciudad y he estado de turismo. Es típico que en los restaurantes te ofrezcan un kimono para comer. Es una costumbre que he puesto en mi restaurante para que los clientes disfruten de esta experiencia”, explica Nara, segunda generación de hosteleros en Pamplona. El padre de Lina montó el primer restaurante japonés en Pamplona, Yamaguchi, en la calle San Roque. Allí trabajó hasta su jubilación. Actualmente es el restaurante San Ho Wu. Su madre también trabaja en la hostelería, en el restaurante Mei Mei de la calle Yanguas y Miranda. “Yo nací en Pamplona y recuerdo mi infancia en el restaurante Yamaguchi. Allí empecé muy joven a conocer todos los secretos de la gastronomía oriental”, explica Lina, que tiene 28 años.

El restaurante Nara tiene dos cocineros, uno de Pamplona y otro de China. “Tenemos una carta que es mezcla de la gastronomía local y oriental. Hemos incluido platos asiáticos que no son muy habituales en Pamplona, con ingredientes importantes y más elaborados”, señala Lina. Así, los fritos, hamburguesas, cocas- y bocatas del mundo europeo conviven con el pan bao, salchichas taiwanesas, gyozas, yakimesi, arroz con anguila o entrecot al estilo japonés.
El Nara ocupa el local del antiguo restaurante y asador Parrilla, que cerró al inicio de la pandemia. La nueva dueña lo ha reformado completamente. En la planta baja está la zona de bar y en la primera un salón comedor para 40 personas. “Me gusta mucho Pamplona, especialmente esta zona tan turística y con tanto ambiente”, expresa Lina.