Pamplona, a pie de calle
Una corvina de 20 kilos llega a una veterana pescadería del Casco Antiguo
"Es un ejemplar pescado en el Atlántico. No dudé en adquirirla cuando me la ofrecieron", explica Espe Arizkuren, de La Kontxa

Publicado el 07/06/2023 a las 10:09
Un hermoso ejemplar de corvina ha llamado este martes la atención de los clientes de la pescadería La Kontxa y de los viandantes que han pasado por delante del escaparate, en el Casco Antiguo de Pamplona. “Pesa 20 kilos y mide 150 centímetros. Es una corvina del Atlántico que llegó recientemente al puerto de Cádiz. Me la ofreció un mayorista de Merka Oiartzun y no dudé en hacerme con ella”, explica Espe Arizkuren, dueña de este veterano establecimiento de la calle Calderería.
Después de estar unas horas expuesta, esta pescadera le quitará la cabeza y las vísceras y la venderá a trozos. “Tengo una lista de personas que se han ido apuntando”, comenta. Al horno, a la plancha, en salsa, en tempura o en ceviche, este pescado blanco destaca por su bajo contenido en grasa y alto contenido en vitamina B. Aunque la corvina puede llegar a pesar hasta 40 kilos, es difícil capturar ejemplares de tal magnitud.

Espe Arizkuren siente predilección por los ejemplares singulares cuando acude muy temprano a las lonjas del Cantábrico. En ocasiones anteriores ha traído rapes de hasta 20 kilos, congrios de 10 kilos o atunes y bonitos de decenas de kilos. “Me encanta mi trabajo, el trato con la gente y también me encanta cocinar y disfrutar de un buen pescado en la mesa. Siempre que puedo subo a las redes sociales mis preparaciones y las recetas”, comenta Espe sin perder la sonrisa.