Suceso
Crimen de Villava: la fiscal pide 20 años de cárcel para el autor material
Acusa de un delito de asesinato a Yaronknys Miguel Jiménez por acuchillar a Alfredo Ogando tras haberlo seguido durante la noche con su cómplice, al que pide la misma pena

Actualizado el 07/06/2023 a las 17:46
Cinco meses después del crimen de Villava, el caso ya se encuentra a las puertas de un juicio con jurado popular. En él, la fiscal pedirá 20 años de cárcel por asesinato para el autor material de la muerte de Alfredo Ogando Uceta, de 48 años, al que acuchilló en hasta en 25 ocasiones cuando se encontraba en el asiento del copiloto de un vehículo. Se trataba del turismo de la mujer del acusado, que mantenía una relación extramatrimonial con la víctima, y que en esos momentos había entrado a un hotel próximo para interesarse por una habitación. La fiscal también reclama 20 años de prisión por asesinato para el cómplice del autor material.
El principal acusado del crimen, Yaronknys Miguel Jiménez Pérez, de 21 años, huyó ese mismo 14 de enero hacia República Dominicana, de donde es originario, pero regresó voluntariamente el 13 de marzo, para ser encarcelado por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona, que ha dirigido la investigación de Policía Foral sobre lo ocurrido aquella madrugada.
A lo largo de seis folios, la fiscal reconstruye los pasos que víctima y acusados dieron esa noche. Por un lado, el autor material y un amigo (se alojaba en su casa recién llegado a España con una identidad falsa, por lo que le piden otros 9 meses de cárcel) realizaron varios seguimientos al fallecido. Primero, en las inmediaciones de una discoteca de Pamplona, donde fueron identificados por la Policía Nacional. Les requisaron un cuchillo de 19,5 centímetros de hoja y una pistola de aire comprimido. Eran las 3.29 horas de la madrugada. Dos horas más tarde, ambos regresaron al piso de la Avenida de Lezkairu, en Mutilva, donde vivía el acusado. Pero antes pasaron por Villava, donde su mujer había aparcado su coche en las inmediaciones de una discoteca. Yaronknys Miguel Jiménez y su amigo, que habían seguido hasta allí al vehículo, lo abrieron con un mando a distancia y colocaron en la guantera de una puerta un teléfono móvil “que les serviría para tener geolocalizado el vehículo”.
Para entonces, la mujer del acusado y la víctima ya habían coincidido en el interior de la discoteca de Villava, “manteniendo una actitud cariñosa”. A las 6.31 horas, la pareja abandonó el local en el vehículo de la mujer y se dirigieron a un hotel situado en las proximidades. En Mutilva, al ver que el vehículo se movía, los dos acusados abandonaron “apresuradamente” el piso y se dirigieron tras la pista del vehículo, hacia Villava.
Una vez allí, y cuando la mujer accedía al hotel a preguntar por una habituación, el autor material abrió la puerta del copiloto “de manera sorpresiva” y, aprovechando que la víctima se encontraba “sin posibilidad alguna de defenderse”, ya que estaba con el cinturón de seguridad abrochado, lo acuchilló en repetidas ocasiones . La mujer, sigue la fiscal, salió del hotel y permaneció unos segundos en la acera “alentando a los otros dos acusados con términos semejantes a ‘mátalo, mátalo”. Finalmente se acercó al vehículo, habló con los dos acusados, y trató de dar marcha atrás, aunque desistió y regresó al hotel. Los otros dos acusados huyeron hacia Madrid, y de ahí a República Dominicana. Cuando llegó la Policía Foral, la mujer ocultó sus identidades, a pesar de que las conocía, por lo que la fiscal le pide 21 meses de prisión.
LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA: "LO PLANEARON LOS TRES"
La acusación particular, ejercida por la familia del fallecido, difiere de la Fiscalía en que acusa a los tres procesados por asesinato y pide 20 añoss de cárcel para cada uno. Según su escrito, el crimen obedeció “a un plan preestablecido por los tres”. Además, sostienen que el móvil del asesinato fue “un problema de competitividad” en el menudeo de estupefacientes a raíz del regreso a Pamplona de la víctima tras dos años en República.