Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Periodismo

Dos periodistas de Diario de Navarra, premiadas por una serie de reportajes sobre el agua

Cristina Aguinaga y Pilar Fernández Larrea han recibido una mención especial de los premios Aqualia

Ampliar Cristina Aguinaga y Pilar Fernández Larrea (a la izquierda), con el resto de premiados de Aqualia
Cristina Aguinaga y Pilar Fernández Larrea (a la izquierda), con el resto de premiados de Aqualiacedida
Actualizado el 07/06/2023 a las 16:34
A través de la palabra han sabido dar valor al agua en la vida diaria de miles de hogares. Las periodistas de Diario de Navarra Pilar Fernández Larrea y Cristina Aguinaga Mendióroz han recibido una mención especial en los premios de Periodismo Aqualia. Ha sido gracias a una serie de siete reportajes publicados en agosto de 2022 sobre el abastecimiento de agua en Pamplona y la comarca. Este miércoles 7 de junio ha tenido lugar la entrega de galardones en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Sesenta trabajos de España y Latinoamérica se presentaron a la séptima edición del Premio Aqualia, certamen que tiene como objetivo subrayar la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida diaria y reconocer la labor informativa de los periodistas. El primer premio (3.000 euros) ha sido para Ángela Blanco y José María Montero por un reportaje de Canal Sur TV. El primer y segundo accésit han recaído en los artículos publicados por Roberto López en 'La Razón' y en un artículo del periodista navarro Roberto Zamarbide para La Gaceta de Salamanca. Se han otorgado dos menciones especiales a Pilar Fernández y Cristina Aguinaga, de Diario de Navarra, y a Erika Fontalvo, del periódico colombiano El Heraldo. Cada mención está dotada con mil euros.
En sus siete reportajes, Fernández Larrea y Cristina Aguinaga combinaron la divulgación científica, las referencias históricas, geográficas y geológicas, cifras curiosas, pero sobre todo historias humanas. Como la de Pello Andueza Echarren, vecino de Ollo, dedicado a la ganadería y que conoce el río Udarbe como la palma de su mano. O la de Iñaki Etxarri, técnico de control de calidad de la planta potabilizadora de Eguillor y gran conocedor de las propiedades químicas y organolépticas de las aguas de Arteta, Eugi e Itoiz.
Cristina y Pilar explican que la idea de hacer estos reportajes surgió en junio de 2022. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona había aprobado un plan para hacer frente a la sequía y el cambio climático. “El plan tenía ideas interesantes y novedosas, como el empleo de ozono para potabilizar el agua. Nos pareció que merecía la pena profundizar en todas estas cuestiones y explicar bien todo el proceso de captación, potabilización y suministro del agua”, comentan ambas periodistas.
‘Historia, contexto, presente y futuro, con una mirada al cambio climático’, era el lema de esta serie de siete reportajes. ‘El agua de Itoiz salva el verano en Pamplona y la Comarca’ fue el titular del primer reportaje. Diez meses después y tras un año hidrológico marcado por la sequía, sigue vigente la preocupación entre administraciones y la ciudadanía. “Al escribir estos reportajes también queríamos concienciar a la población. La sequía repercute en la cantidad y también en la calidad del agua. En uno de los reportajes explicamos cómo a mayor temperatura existe una mayor proliferación de algas y materia orgánica. La Mancomunidad cada año tiene que aplicar con mayor antelación los tratamientos oportunos”, explican.
“Al escribir estos reportajes caímos en la cuenta de cosas curiosas. Por ejemplo, aunque Pamplona se abastece de las aguas del Valle de Ollo, la mayoría de los pueblos de este valle tienen sus propias fuentes y por tanto están al margen de la red de abastecimiento de la Mancomunidad. Sin embargo, Goñi, a 887 metros de altitud y donde nacen los acuíferos que nutren Arteta, se abastece mediante un sistema de bombeo desde Eguillor”, comenta Aguinaga.
Pilar Fernández Larrea es periodista de Diario de Navarra desde 1996, principalmente en las secciones de Pamplona y Comarca. En su palmarés figura un premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra en la categoría de periodismo social y premio del certamen literario Tomás Belzunegui por su sección Anónimos Populares. Cristina Aguinaga está vinculada a Diario de Navarra desde 1997, dedicada al periodismo local. Pilar y Cristina dirigen mano a mano la sección ‘Relatos a pie de calle’, semblanzas de personas anónimas de vida sencilla pero que dejan huella.
Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios FCC. Es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y la novena del mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (diciembre de 2022).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora