Pamplona
San Jorge, "resignado" con la lentitud en las obras de la rotonda
Los vecinos explican que los anunciados pasos de peatones y semáforos para cruzar en superficie siguen siendo inexistentes pese a lo prometido

Publicado el 07/06/2023 a las 06:00
¿Para cuándo estarán listos los pasos de peatones? Pregunta recurrente junto a la rotonda de San Jorge, donde los vecinos esperan ‘como agua de mayo’ a que el Ayuntamiento de Pamplona materialice el proyecto anunciado hace meses sobre la creación de cuatro pasos de cebra que faciliten los cruces de lado a lado de la glorieta. Alternativas al subterráneo que conecta los ‘cuatro quesitos’ en los que se divide el barrio y que generan verdaderos problemas debido a la inclinación de las rampas que conforma en paso bajo el tráfico rodado.
Y es que la obra, anunciada en el mes de febrero, cuando la iniciativa era solamente un planteamiento, empezó hace un par de semanas. Según se especificó en ese momento, el plan pasaba por instalar los semáforos primero y, posteriormente, rebajar las aceras y pintar los pasos peatonales. Por ello, al ser un desarrollo de urbanismo táctico (una solución rápida para un problema que tiene que resolverse de otra manera en un futuro), los vecinos no entienden el motivo de la lentitud de las obras. “Instalaron un semáforo y nada, sin rastro de dónde podrían ir los pasos de cebra ni nada. Los obreros vienen y van”, argumentaba ayer el matrimonio entre Jesús Aranguren y María Isabel García.
A ojos de quienes necesitan atravesar la rotonda varias veces al día, la solución anunciada por Pamplona es “muy positiva”. “Somos gente mayor y los servicios están repartidos, la mayoría a un lado del barrio, por lo que tener que ‘pelear’ con la pendiente de las rampas cada día es difícil”, entiende Gregorio Repáraz, al tiempo que coincide con Iosune López en pedir celeridad. “Parece que no somos prioritarios”.