Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Zizur Mayor / Zizur Nagusia

Zizur diseña un mapa con 19 puntos peligrosos para las mujeres

Vecinas y trabajadoras del municipio han indicado las zonas donde sienten más inseguridad

Ampliar Zizur diseña un mapa con 19 puntos peligrosos para las mujeres
Zizur diseña un mapa con 19 puntos peligrosos para las mujeres
Actualizado el 24/11/2017 a las 09:56
Fue hace un año cuando desde el área municipal de Igualdad de Zizur, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (el 25 de noviembre), se invitó a las técnicas de la comisión homóloga de San Sebastián para que contaran su iniciativa de diseñar un mapa con puntos críticos para la mujer. Y tras la conferencia, se pensó que en Zizur se podría hacer lo mismo. Doce meses después, ayer mismo, se presentó a las siete de la tarde en la casa de cultura del municipio.
El área municipal de Igualdad ha impulsado la iniciativa, en la que también se recogen propuestas de mejora
Para concretar las zonas en las que las mujeres se sienten más vulnerables se contactó tanto con vecinas como con trabajadoras del municipio. Y también se organizaron unos talleres para un trabajo conjunto de identificación de emplazamientos más problemáticos. En total, se involucraron algo más de medio centenar de personas con un arco de edad desde los 13 años hasta la tercera edad, con muy diferentes ocupaciones y de origen diverso. También colaboraron desde las asociaciones locales Mujeres Libres y Zizurko Talde Feminista.
El resultado ha sido que en este mapa se han marcado en rojo 19 puntos, tres en la zona de Ardoi, seis en el pueblo viejo y diez en la urbanización. Espacios en los que la sensación de inseguridad obedece en algunos casos al diseño de la calle o plaza (poca iluminación, rodeada de descampados) o también por presencias intimidantes.
En este sentido, por ejemplo, las adolescentes se quejan de las cuadrillas de chicos de su misma edad que en la vía pública se mofan de ellas. O las jubiladas de que reciben llamadas en su propia casa donde detectan el interés del interlocutor por saber si viven solas.
En este último grupo, la tercera edad, se reconoce además que a las nietas les alertan más sobre tener cuidado que a sus nietos. “Las niñas desde pequeñas están más protegidas porque son más vulnerables”. ¿A qué? La respuesta de la mayoría de abuelas fue inmediata: “A una agresión sexual”. Pero también perciben que conectar la alarma puede dispararla en exceso: “Les inculcamos el miedo”.
Casi en tablas
Un mapa dirigido a la mitad de la población de Zizur ya que según los datos del Instituto Nacional de Estadística de este mismo año, el municipio cuenta con 13.345 habitantes de los que 6.729 son mujeres y 6.616 hombres.
Y para estas más de seis millares, las participantes del estudio consideran que la urbanización de Ardoi, la última en construirse y aún en fase de desarrollo, es insegura en su totalidad. El motivo, alegan, es que faltan espacios comunes y la vida social se concentra en torno a un único núcleo, la plaza de la Mujer y sus alrededores. La ausencia de comercio o establecimientos de hostelería acentúa esta falta de trasiego en el barrio.
Y en el cercano pueblo viejo, el principal problema al que aluden las mujeres allí entrevistadas es la mala conexión del transporte público con la urbanización al otro lado de la A-12 (Pamplona-Logroño). Un medio que echan en falta cuando de noche regresan a sus casas ya que andando, exponen, se sienten vulnerables. Y más cuando los trayectos son bastante habituales ya que su lugar de residencia apenas tiene servicios.
También este año de trabajo ha servido para que las vecinas y trabajadoras aporten sugerencias sobre cómo mejorar su vulnerabilidad. Las de la tercera edad, por ejemplo, demandan cursos de autodefensa ya que la mayoría están dirigidos a jóvenes o también que se organicen otros dirigidos a hombres sobre cómo frenar comportamientos machistas. Y se pidió que las campañas contra las agresiones sexistas no se circunscriban únicamente a las fiestas.
Además se pusieron sobre la mesa otras acciones a corto plazo, como un concurso de ideas para hacer los espacios urbanos más habitables desde la óptica de género. Y en concreto, se aludió al barrio Zaramaga de Vitoria. Otra de las ideas fue la de hacer murales urbanos en dos de estos lugares problemáticos, en el pasadizo Panorama ubicado en la urbanización o los túneles del parque Erreniega, también en esta parte de Zizur.
“Hay compromiso municipal de solucionar estos puntos negros”
 
La edil de Igualdad, Carmen Rubalcaba (I-E), destaca que este diagnóstico no nace como propuesta de actuación, “sino con el compromiso previo del equipo de gobierno (al que pertenece su grupo junto a Geroa Bai y Bildu) de solucionar estos puntos negros”. La concejal también subraya que no se trata de un mapa cerrado. “Las aportaciones pueden seguir llegando, y no sólo de mujeres y trabajadoras del municipio, también por ejemplo de empleados municipales que por su trabajo de calle detecten en qué emplazamientos se es más vulnerable”, dice Rubalcaba. Además de ponerlo a disposición del Ayuntamiento para que empiecen las mejoras, Igualdad también quiere hacer una difusión como medida de prevención para vecinas y trabajadoras. “Puede ser desde el buzoneo, como se ha hecho con otras campañas, a incluirlo en los medios de comunicación y en la revista municipal”. Iniciativas apuntaladas con la presentación pública que se hizo ayer en la casa de cultura.
LOS 19 PUNTOS NEGROS

1.NA-7015 subida a Ardoi. Oscuridad, setos y no hay visibilidad en el cruce del parte baja. Momento crítico: la vuelta a casa de la parada nocturna en esta parte. Soluciones: espejo, paso de cebra a mitad del recorrido como vía de escape y otras paradas de bus.
2. Arberoki. Momento crítico: igual que subida a Ardoi.
3. Morea. Las luces en los patios interiores de acceso a las viviendas se apagan de noche. Se pide mantenerlas
Pueblo viejo
4. Errondoa. Porche escondido junto a la casa de olivo, vegetación que tapa las farolas. Solución: cortar vegetación y espejo para visibilidad.
5. Ardoi. Casas grandes en las que da la sensación de no ser oída y poco tránsito. Solución: fomentar vida social
6. Jardines detrás de la iglesia. Mal funcionamiento de las farolas y poca visibilidad por vegetación. Se propone más luz, sobre todo en actividades en fiestas.
7. Avda. Estella. Jardines que de noche dan sensación de desprotección. Solución: que el recorrido de la línea 1 incluya paradas en Ardoi y pueblo.
8. Avda. Belascoáin. Aceras estrechas. Solución: ampliarlas, rebajarlas y carril bici
9. Calle entre puente peatonal y urbanización. Sin posibilidad de escape y oscuridad por la noche. Se propone más luz, controlar vegetación y poner espejos.
Urbanización
10. Túneles parque Erreniega. Pasadizos oscuros y recovecos entre columnas que impiden visibilidad, por lo que se piden espejos en estas zonas y más luz.
11. Determinadas zonas de bares. Lugares frecuentados sólo por hombres y con invasión de espacio público. Solución: campañas de sensibilización para hombres y despejar la vía pública.
12. Plazas urbanización Santa Cruz. Portales y garajes con entradas interiores, iluminación deficiente, cuadrillas de hombres situados en las zonas de paso y fuga de comercios. Se pide revitalizar la zona para atraer al comercio, cambiar el mobiliario urbano para que no ocupe zonas de accesos o de paso.
13. Zizurartea. Iluminación deficiente y solares oscuros. Solución: más luz.
14. Camino rojo. Instalar sistema de luz, que no tiene.
15. Ronda San Cristóbal y paralelas. Zona sin tránsito. Se pide fomentar vida social.
16. Camino Aspace. Sin iluminación, ni aceras, se demanda poner ambas para hacerlo más transitado.
17. Camino Aranegui. Lo mismo que en el punto 16.
18. Camino a Pamplona. Lo mismo que punto 16, además de carril bici para conexión con universidades.
19. Pasadizo Panorama. Oscuro, con recovecos sin visión y poco tránsito de personas. Solución. Visibilidad y hacerlo más habitable con decoración de un mural.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE