Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

La policía del 'caso Beloki' estuvo 5 días suspendida de empleo y sueldo

Desde UPN y PSN se criticó al cuatripartito por no penalizar que a Beloki no le hicieran la prueba de alcoholemia

Ampliar La policía del 'caso Beloki' estuvo 5 días suspendida de empleo y sueldo
La policía del 'caso Beloki' estuvo 5 días suspendida de empleo y sueldo
Actualizado el 01/12/2017 a las 10:22
Expedientada, sí, pero no por los motivos que hubiera querido la oposición. Y es que este jueves regresó al debate municipal el atropello que provocó la edil de Bildu Maider Beloki el 31 de diciembre de 2015 en la calle Duque de Ahumada a una persona de avanzada edad que, en su caída, arrastró a su pareja. Ambos tuvieron que ser trasladados al hospital.

La policía municipal que acudió al suceso no hizo la prueba de alcoholemia y en la grabación de los hechos recogida por la cámara de la zona, recordaron este jueves desde UPN y PSN, se despidió dándole dos besos a Beloki. Pero los 5 días de suspensión de empleo y sueldo a la agente fueron por, indicó Aritz Romeo (Bildu) como anterior responsable de Seguridad Ciudadana, desvelar en las redes sociales detalles sobre el suceso.

Y su sucesora en el cargo, Itziar Gómez (Geroa Bai), indicó que la suspensión se hizo efectiva en octubre. La edil desveló que la agente presentó en mayo un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra contra la resolución sancionadora. “Y en septiembre el tribunal lo desestimó”. Tanto Romeo como Gómez aprovecharon para recriminar al regionalista Enrique Maya que trajera a colación este tema vía declaración después de dos años. Para ambos, con el único propósito de dar -en palabras de Gómez- un espacio a la duda donde no la hay. “Vienen a jugar a la calumnia, que algo queda”, añadió Romeo.

Para Laura Berro (Aranzadi), la ciudadanía no está interesada ya en este tema. “Le preocupa más si Enrique Maya aparca en lo viejo o conocer qué dice el Tribunal de Cuentas sobre las dietas de Maya y Barcina”. “Yo no aparco en lo viejo”, le replicó el aludido, que también criticó el oscurantismo con el que se había llevado el proceso. Por eso en su propuesta demandaban “establecer los mecanismos internos necesarios para la resolución eficiente y eficaz de los expedientes sancionadores en curso, en un tiempo razonable y que eviten situaciones como las que se han producido en este caso”.

Situaciones, intervino el socialista Eduardo Vall, como tener que reclamar ante un tribunal que a la oposición se le permitiera visionar las imágenes del accidente. “O que ahora en pleno nos tengamos que enterar que se cumplió esa sanción a la agente”. Por este motivo, el PSN apoyó el segundo punto de la moción, mientras que en el primero, en el que se demandaba que Gómez diera cuenta de la situación del expediente optaron por la abstención. “Lo ha explicado”, dijo Vall, aunque criticó la manera en que lo hizo la concejal. “Debería en todo caso disculparse por cómo se ha tramitado y comprometerse a mejorar la gestión de su área”. La declaración no salió adelante por los votos en contra del cuatripartito (Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E)
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE