Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pleno municipal de Burlada

Burlada renuncia a su tanque de tormentas contra las inundaciones

El pleno acordó destinar parte de su presupuesto, 678.000 de 716.000 euros, para arreglar la parte más dañada por la riada de piscinas y zona de béisbol del paraje El Soto

Ampliar Coches semicubiertos por el agua en el paraje del Soto en la inundación de diciembre
Coches semicubiertos por el agua en el paraje del Soto en la inundación de diciembrejesús garzaron
Publicado el 30/09/2022 a las 06:00
En 2021, un acuerdo entre el equipo de gobierno de NA+ de Burlada y PSN propició destinar una partida de 716.000 euros para un tanque de tormentas en la zona del Soto. Era marzo y ambas formaciones sacaron adelante un presupuesto en el que se contemplaba esta inversión para paliar las inundaciones en una de las zonas a la ribera del Arga más vulnerables del municipio. La idea era que este tanque recogiera las aguas para quitar carga a los sumideros.
Pero este jueves, 29 de septiembre, en el pleno ordinario, llegó una modificación presupuestaria para eliminar esta partida. ¿El motivo? Lo explicó la alcaldesa Ana Góngora; que los técnicos de Urbanismo han indicado que no es ninguna solución para las riadas;así que su presencia no hubiera sido de gran ayuda cuando el 10 de diciembre las fuertes lluvias sacaron de su cauce al río anegando calles y las instalaciones deportivas del Soto. Y ahora parte de este dinero, 678.000 euros, se destinará para arreglar los desperfectos que causó el agua.
En el acuerdo de pleno se indicaba que hacía falta una reforma integral de la zona más próxima al campo de béisbol, precisamente la más perjudicaba por la avenida del Arga, y que incluye la remodelación de dos vestuarios de personal, de otros de béisbol así como sus aseos, sala de trabajadores, almacén y taller del patronato, así como otro almacén, cocina y barra del bar de las piscinas de El Soto.
La propuesta salió adelante con los votos de NA+, PSN, Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz, Podemos y Geroa Bai y la abstención de EH Bildu. Su portavoz, Berta Arizkun criticó que las modificaciones presupuestarias llegan con la misma carencia que los presupuestos, sin el estudio de viabilidad de incorporar Erripagaña, ni de la situación económica del Ayuntamiento, además de quejarse de que no había recibido ningún informe técnico que justificara la renuncia al tanque de tormentas.
La alcaldesa le recriminó que se exigiera con tanta premura al equipo de gobierno los informes económicos. “Cuando en la pasada legislatura tuvisteis cuatro años y no hicisteis nada”. Sobre el tanque añadió que los técnicos municipales han sido claros: no soluciona prácticamente nada, sí actuaciones en la Nogalera. “Para lo cual ya hemos pedido ayuda a Madrid”, remarcó.
Otras modificaciones presupuestarias fueron 28.000 euros para sustituir las luces del alumbrado público por bombillas led - “de cara a Navidad, menos luces y más ahorro”, deseó Lourdes Lozada (Podemos)- 6.500 para aplicaciones informáticas y 500 para la armería de Policía Municipal. Salvo en esta última, en la que Cambiando Burlada votó en contra, en el resto EH Bildu se abstuvo -por lo esgrimido en el punto sobre el tanque de tormentas- mientras que los demás las apoyaron.
Además, el pleno acordó rechazar por entregarse fuera de plazo el recurso presentado por el sindicato SPPME sobre las retribuciones aprobadas para la plantilla de Policía Municipal en 2022 y que reclamaban se aplicaran con carácter retroactivo a 2019.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora