ADMINISTRACIÓN LOCAL
Orkoien cuestiona el reparto de las Haciendas Locales
En su requerimiento a Administración Local advierte de que el reparto es incorrecto y perjudica su viabilidad

- C.A.M.ORKOIEN
El Ayuntamiento de Orkoien ha solicitado al departamento de Administración Local que rectifique la resolución por la que se repartía la cuantía que perciben ayuntamientos y concejos navarros con cargo al fondo de participación de las Haciendas Locales.
Entiende el Consistorio que la aplicación del reparto resulta perjudicial para las arcas públicas locales, que se ha roto el principio de equidad y que se pone en peligro la "viabilidad de este municipio". El fondo se estableció para este 2012 en 164.480.533 euros. A Orkoien, atendiendo a la población de 2011 (3.637 habitantes), le correspondieron 504.255 euros.
El fondo general disminuyó un 2% respecto a la cantidad consignada en 2011. Ese año ya se produjo, fruto de los recortes de gasto del Ejecutivo foral, una rebaja en la cantidad aprobada para cada entidad local. En el caso de Orkoien, en 2011 se habían consignado 500.044 euros y recibió finalmente 486.964 euros. Se tuvo en cuenta que la población en 2010 era de 3.511 habitantes.
Precisamente es al cambio de la población y a los recortes a lo que atribuye Orkoien los perjuicios que le ocasiona la aplicación del reparto del fondo. Según precisan desde el Consistorio, la fórmula elegida perjudica a los municipios que han crecido en población en los últimos años fruto del desarrollo urbanístico.
El fondo de 2012 se fijó por una resolución firmada el 19 de junio por el entonces director general de Administración Local, José Luis Izco (PSN). El cargo lo ocupa ahora el regionalista Francisco Pérez Arregui.
El alcalde de Orkoien, Carlos Arróniz (UIO), acordó presentar el requerimiento a principios de septiembre y el pasado jueves, en pleno y por unanimidad, se ratificó el acuerdo. Orkoien, tras cerrar las cuentas de 2011, cuenta con un remanente de tesorería de 3.468.854 euros.
Auditorio completo
El Ayuntamiento acaba de finalizar el equipamiento del salón de actos del centro cívico que inauguró en marzo de 2011. En total se han invertido 298.000 euros en cortinajes, telones, elementos de luz y sonido para que las instalaciones acojan cine, teatro, música o danza. En la entrada, para evitar corrientes, se han invertido 23.871 euros.
ETIQUETAS