Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Semana Santa 2018

Las danzas de los Bolantes de Valcarlos regresan el Domingo de Pascua

La tradición exige que los dantzaris recorran las calles y bajen también bailando el puerto de Ibañeta

Ampliar Las danzas de los Bolantes de Valcarlos regresan el Domingo de Pascua
Las danzas de los Bolantes de Valcarlos regresan el Domingo de Pascua
  • Diario de Navarra
Actualizado el 31/03/2018 a las 06:00
Valcarlos tiene en su haber algunas de las danzas más llamativas y ancestrales de Navarra. La interpretan los Bolantes de Valcarlos que el domingo volverán a inundar la localidad de luz y color. Las apariciones públicas de los bolantes estaban tradicionalmente vinculadas a los carnavales, pero en la actualidad, sus danzas tienen lugar en el llamado Día de Bolantes que, desde los años 70, se celebra el Día de Pascua. El domingo de Resurrección resonarán los cascabeles de sus trajes y lucirán vistosas cintas que, adosadas a sus espaldas, vuelan al compás de los saltos. Vestidos con boina roja, camisa blanca y pantalón con pasamanerías doradas, bisutería, y cintas rojas y amarillas, las mujeres también llevan su traje típico y todos juntos bailan varios “jauziak”. La tradición exige que los dantzaris recorran las calles y bajen también bailando el puerto de Ibañeta.
En datos

Día: Domingo de Resurrección. 1 de abril.
Acto: Baile de Bolantes. Celebración del Día de Pascua.
Lugar: Valcarlos
Programa: 9.30 horas, visita a los barrios de Pekotxeta y Ventas. 12 horas, actuación en la plaza de Santiago. 17 horas, actuación en el frontón Arretxe. 21 horas, cena popular. 00.30 gaupasa. El día anterior (sábado): pasacalles, bailables en la plaza y talos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora