Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fauna

El lobo se acerca a Navarra por el valle de Roncal

El Gobierno de Aragón confirma el primer ataque de este animal a un rebaño de ovejas en Asso Veral, perteneciente al municipio de Sigüés, que linda con Navarra. La expansión de esta especie desde el pirineo catalán parece imparable

Ampliar Imagen tomada con una cámara de fototrampeo en Ribagorza (Huesca) en 2017
Imagen tomada con una cámara de fototrampeo en Ribagorza (Huesca) en 2017Gobierno de Navarra
Publicado el 17/08/2021 a las 06:00
Cada vez está más cerca. El primer ataque de lobo a ganado en la comarca aragonesa de la jacetania, confirmado ya por su gobierno autonómico, ocurrió el pasado 8 de agosto en el término de Asso Veral, perteneciente al municipio de Sigüés, colindante con Navarra y muy próximo al Valle de Roncal y zona de Yesa.
El ataque a este rebaño de Asso Veral dejó una docena de ovejas muertas. La necropsia a dos de estas ovejas y las imágenes captadas por cámaras de fototrampeo llevaron al Gobierno de Aragón a admitir en un comunicado la autoría del lobo en dicho ataque. No obstante, ganaderos de la zona también han atribuido a este animal otros dos ataques en explotaciones ganaderas cercanas.
Además, este pasado fin de semana, según informó Heraldo de Aragón, se ha producido un nuevo ataque en otra población de la jacetania, Arrés, con el balance de tres ovejas muertas .
La presencia del lobo en la cordillera pirenaica y aledaños es una realidad. Positiva para ecologistas y defensores de la fauna y polémica para quienes viven de sus explotaciones ganaderas. Así, al otro lado de la muga, el Gobierno de Aragón ha destinado dos millones de euros en los últimos cuatro años para compensar los ataques de lobos y ayudar en las medidas de protección a los ganados, como el uso de pastores eléctricos para la ganadería extensiva. Allí, la zona de Los Monegros está siendo una de las más afectadas por los ataques. Parece inevitable que Navarra afrontará esta realidad en poco tiempo.
Mapa de la zona del ataque del lobo
Mapa de la zona del ataque del loboDN
Radiografía
RadiografíaDN
volver arriba

Activar Notificaciones