Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Roncal

Lobo que viene de Italia

El canis lupus italicus es un lobo europeo endémico de los Apeninos que se extendió hacia Francia gracias a las medidas conservacionistas

Ampliar La protección del lobo es una oportunidad para las zonas rurales
Los lobos que están cerca de Roncal es el canis lupus italicusArchivo
Actualizado el 17/08/2021 a las 08:57
Curiosamente, los lobos que se están acercando a Navarra desde Aragón no son lobos ibéricos, refugiados en el noroeste peninsular y que en los últimos años han avanzado hasta La Rioja y Álava. El lobo que está en puertas de Roncal es el canis lupus italicus, un lobo europeo endémico de los Apeninos que se extendió hacia Francia gracias a las medidas conservacionistas y que penetró por el pirineo catalán a principios de este siglo. Está por ver si Navarra acaba siendo el escenario en el que se encuentran ambas subespecies, lobo ibérico y lobo italiano, lo que algunos expertos creen que ayudaría a reforzar estas poblaciones.
EL LOBO IBÉRICO
El lobo ibéricoe ubica en la zona más noriental del península, desde Galicia hasta el País Vasco, pero se centra en Castilla y León. En total, se ha obtenido para España, según el último censo oficial (2012-2014), un recuento de 297 manadas de lobos, resultante de sumar las 278 manadas presentes únicamente en una comunidad más las compartidas contabilizadas una única vez. 
Se han identificado manadas compartidas entre País Vasco, Cantabria y Castilla y a León, Asturias y Galicia, así como entre Castilla y León y las comunidades de Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y La Rioja. La mayor presencia del lobo se produce, sin ninguna duda, en Castilla y León con presencia de 179 manadas diferentes. Se estima que pueden sumar unos 2.000 ejemplares en total.
LA POBLACIÓN ITALIANA
Los estudios oficiales hablan de la presencia de una segunda población, muy reducida en número, de lobos errantes provenientes de Italia que han penetrado en nuestro país por el Pirineo catalán y están extendiéndose por el aragonés. El estudio sobre el lobo indica que los primeros ejemplares en España se detectaron en 2003, procedentes de la población franco-italiana de este animal, que se encuentra en franca expansión desde los años 90 del siglo pasado.
volver arriba

Activar Notificaciones