Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

Sangüesa festeja junto a su banda

A falta de fiestas por segundo año debido a la pandemia, los sangüesinos pudieron evocarlas gracias a los sones interpretados por la Banda de Música de Sangüesa. Un concierto en pleno 125 aniversario del conjunto al que se sumó un doble reconocimiento

Ampliar La Banda de Música de Sangüesa al completo posa el pasado domingo en la puerta del colegio Luis Gil
La Banda de Música de Sangüesa al completo posa el pasado domingo en la puerta del colegio Luis GilRAÚL GÁRATE
Publicado el 22/09/2021 a las 06:00
No tuvimos fiestas, pero a través de la música las acercamos”. Biribilketas, pasacalles, jotas, pasodobles... evocaron los principales momentos de los festejos suspendidos por segundo año debido a la pandemia de coronavirus. La Banda de Música de Sangüesa ofreció el domingo el concierto ‘Sangüesa en fiestas’ que rescató las melodías que cada año, del 11 al 17 de septiembre, se escuchan, cantan y bailan en calles y plazas. Una cita con la que puso el “broche de oro” a un ciclo veraniego de cinco conciertos tras poder retomar en junio los ensayos (al aire libre) y enmarcada en un año especial, el del 125 aniversario del conjunto que se prevé empezar a conmemorar como tal en noviembre. Y, como guinda, un doble reconocimiento dio mayor realce al concierto.
“Queremos remarcar el cariño y fidelidad mostrados por el público a lo largo del verano hacia la banda. Muchísimas gracias. Os hemos sentido en todo momento”, trasladó Javier Calvo Lerga, codirector del conjunto y encargado de dirigir este concierto. La presencia de público se vio ampliada en este último al trasladarse desde el Claustro del Carmen al patio del colegio Luis Gil, creciendo así el aforo de 116 a 336 localidades.
En los prolegómenos, Lucía Echegoyen, alcaldesa de Sangüesa, felicitó a la banda por sus 125 años. Homenajeó en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad a los cuatro directores y exdirectores presentes imponiéndoles el pañuelo de fiestas, así como a toda la banda entregando una placa a su presidente. “La banda surgió en un momento de dificultades y, salvando las distancias, no podemos evitar encontrar alguna similitud con el actual. Sirva su historia para que veamos que son momentos de crear, de aportar y de sumar”, dijo Echegoyen.
Por su parte, la banda también rindió un reconocimiento a la diseñadora gráfica Esther Abadía Jiménez, que ha configurado un logotipo para el grupo. Recoge parte del castillo de tres torres que aparece en el escudo de armas de Sangüesa junto con las letras BMS (Banda Municipal de Sangüesa) apoyadas sobre un trombón, todo engalanado con el nombre de la asociación. “Tenían el objetivo de crear una imagen propia que identificara a la asociación musical. Ha sido un trabajo muy participado y hemos quedado muy contentos con el resultado, moderno y distinto”, aseguró Abadía, que apoya a la banda “en lo que se puede” y agradeció el homenaje recibido.
HOMENAJE MUNICIPAL Desde la izda.: Imanol Blasco (codirector), Jokin Borromeo (exdirector), Lucía Echegoyen (alcaldesa), Dani Aristu (presidente junta banda), Jesús Mª Bermejo (exdirector) y Javier Calvo (codirector)
manol Blasco (codirector), Jokin Borromeo (exdirector), Lucía Echegoyen (alcaldesa), Dani Aristu (presidente junta banda), Jesús Mª Bermejo (exdirector) y Javier Calvo (codirector)RAÚL GÁRATE
ACTOS DEL ANIVERSARIO
Como un primer paso ante el 125 aniversario de la Banda de Música de Sangüesa, este verano han estado expuestos en comercios de la ciudad instrumentos antiguos, partituras, fotos, atriles o material alusivo al conjunto. “La idea, surgida en el seno del grupo de trabajo del aniversario, ha sido un completo éxito. Hemos acercado la actividad de la banda a la calle, una forma de compensar a nuestro querido pueblo nuestra ausencia debido a la pandemia”, señaló Calvo. Todo ello, unido a los conciertos de verano en los que “el esfuerzo, actitud y predisposición de cada uno de los componentes de la banda han hecho posible poder sacarlos adelante”.
Ahora, para los siguientes pasos a dar en torno a la efeméride se está a la expectativa. “Habrá un acto central en noviembre, que puede coincidir con el fin de semana de Santa Cecilia, ya que es el mes de fundación de la banda, y que dependiendo de la evolución de la pandemia adoptará un formato u otro”, dijo Calvo. Esto “coincidirá con la apertura de una exposición en la casa de cultura que repase la historia de la banda a través de bienes materiales, inmateriales, vídeos, etc.”.
“El resto de actos, como el concierto por el Día de Navarra, el concierto para la asociación de mayores Horizonte o el concierto de Navidad, entre otros, quedan también supeditados a la evolución de dicha pandemia”, aseguró.
volver arriba

Activar Notificaciones